Sin banderas de ningún país, pero sí la palestina, el gesto del Open Basque Country de ajedrez

-
El Open Basque Country de ajedrez invitó a los ajedrecistas israelís a no competir en el torneo en solidaridad con Palestina.
-
La rajada de Óscar Pereiro contra las protestas en La Vuelta: "Están intentando reventar este deporte"
Las protestas propalestinas en La Vuelta Ciclista a España han ocupado todas las portadas en la última semana. El legendario torneo se ha convertido en un altavoz para las manifestaciones en contra de Israel y el gobierno de Netanyahu por la violación de derechos humanos que se está llevando a cabo en la Franja de Gaza. Pero esto solo acaba de comenzar y lo más probable es que este tipo de manifestaciones se vean replicadas en otros torneos. Un ejemplo es el caso del Open Basque Country de ajedrez que se celebra en Sestao del 12 al 18 de septiembre.

En el torneo van a participar 240 ajedrecistas de los cuáles siete eran de origen israelí. Lo comentamos en pasado porque tres de ellos ya se han dado de baja después de que la organización del torneo invitase a los participantes de ese país a no participar y, en el caso de hacerlo, deberían jugar bajo bandera neutral. Una decisión polémica a la vez que valiente que ha tenido como respuesta la negativa de la Federación Internacional de Ajedrez.
El apoyo a Palestina en el Open Basque Country de ajedrez
“Los organizadores no pueden impedir participar a ningún jugador con licencia, pero como muestra de rechazo a esa conculcación sistémica de los derechos humanos por parte de Israel solicitamos a los ajedrecistas de ese país que jugarán bajo bandera FID”, reza el comunicado que emitió la organización del torneo. Sin embargo, la respuesta de la Federación Internacional de Ajedrez “fue contundente” amenazando al torneo con perder “el reconocimiento oficial”, sin repartir puntos ELO a los participantes. En otras palabras, el torneo se “vería abocado a su suspensión”.
Pero los intentos de la organización por posicionarse en contra de Israel no han cejado y han anunciado que como medida excepcional los jugadores israelís aparecerán representados en los listados oficiales por su bandera, pero no se exhibirá ninguna bandera (ni la israelí ni ninguna de otra nacionalidad, solo las de las comunidades autónomas representadas) en el Frontón de Las Llanas donde se celebrará el Open. La única bandera que podremos ver en la instalación será la de Palestina “como humilde expresión de solidaridad del Open Basque Country y del Club Ajedrez Sestao”.
Por el momento ya hay varias asociaciones que han anunciado que acudirán al Frontón de Las Llanas para protestar por la participación de los cuatro ajedrecistas israelís que siguen apuntados.