Siete tips de la nutricionista Elisa Blázquez para bajar el cortisol y volver a la calma

-
Tener altos los niveles de cortisol, es decir, de estrés, afecta de forma directa a la salud
-
Deja de entrenar en ayunas, sobre todo si eres mujer y tienes más de 35 años
Septiembre es un mes de comienzos, cambios, nuevas rutinas..., es decir, es un mes de estar pendiente de mil cosas a la vez. En muchas personas, esto supone un aumento del cortisol, la "hormona del estrés", una situación que impacta de forma directa en la salud.
Para evitar que el estrés afecte al sueño, a la alimentación, a la concentración o al estado emocional, la nutricionista clínica integrativa, Elisa Blázquez, da una serie de consejos para retomar la calma y bajar los niveles de cortisol.
"No hace falta hacerlos todos de golpe", tranquiliza la profesional. Lo más adecuado es empezar progresivamente, "elige uno o dos, intégralos en tu día y verás cómo cada gesto suma. Lo importante es conocer las herramientas", recalca a sus más de 97 mil seguidores.
Luz natural por la mañana
Para el correcto funcionamiento de los ritmos circadianos, la nutricionista recomienda "exponerse" al sol -sin mirarlo directamente- entre cinco y diez minutos al despertarse. Esto puede hacerse saliendo al balcón, a la terraza o caminando al trabajo sin gafas de sol.
Este comportamiento, además de sincronizar el reloj biológico, "ayuda a que el pico de cortisol sea el correcto por la mañana y baje por la tarde".
Evita el café al despertarte
Si se consume en exceso, el café puede aumentar los niveles de cortisol. Por ello, la nutricionista recomienda esperar entre 60 y 90 minutos para tomar el café desde que uno se levanta y así "evitar un pico extra de cortisol".
En este periodo de tiempo, y para que sea más fácil dejar el café para media mañana, "hidrátate con agua o infusión suave al levantarte".

Incorpora movilidad a tu mañana
Al levantarte, incorpora "un poco de movilidad" para descargar tensión y activar el cuerpo; bien haciendo una rutina de estiramientos en la cama o "andando un par de paradas antes del trabajo".
Respira antes de comer
El estrés también afecta a la forma en la que comemos, y viceversa, por lo que antes de comer, Elisa Blázquez aconseja hacer "10 respiraciones diafragmáticas" con la espalda recta, las manos en el abdomen y concentrados en subir y bajar la tripa, para activar la calma y mejorar la digestión.
Mastica y sé consciente de lo que comes
Ser consciente de lo que se está comiendo, es decir, sin estar con el móvil, masticando bien y sin prisas, "reduce el cortisol, además cambiará tu digestión e hinchazón".
Nada de pantallas por la noche
Tal y como ya se ha explicado en artículos anteriores, la luz azul de las pantallas "frena la melatonina y altera el descanso", por lo que es importante dejarlas horas antes de dormir; y en su lugar, leer un libro o tener una charla tranquila con la pareja o familia.
Ritual relajante antes de dormir
Tener una rutina de sueño crea "una señal clara al cuerpo de que toca descansar" y puede hacerse tomando una infusión, haciendo estiramientos sencillos o escribiendo tres cosas positivas del día.