

Real Sociedad 1-0 Mallorca: Sergio Francisco toma el aire que le falta a Jagoba Arrasate
-
La Real Sociedad sale del descenso en el que deja al Mallorca
-
Uno por uno y notas de la Real Sociedad ante el Mallorca con Barrenetxea MVP
La Real Sociedad se impuso por 1-0 al Mallorca en el duelo de urgencias con los dos equipos en descenso que saca a los donostiarras del pozo. Sergio Francisco logra su primer triunfo como técnico del primer equipo txuri urdin a costa de su excompañero, Jagoba Arrasate, que le defendió en la previa, y que queda muy tocado.
Salvo un cabezazo de Antonio Sánchez y un disparo de Mateo Joseph, fueron los locales los que dominaron en la primera mitad con un Ander Barrenetxea en modo estelar. El donostiarra lideró el ataque blanquiazul por la banda izquierda, entendiéndose muy bien con Sergio Gómez y desde ahí llegaron las ocasiones más claras.
De hecho, suya fue una de las ocasiones más claras antes del descanso, mandando la pelota por encima de la meta de Leo Román con todo a favor. El meta mallorquinista destacó el año pasado como suplente de Greif con actuaciones magistrales en las jornadas intersemanales y repitió en este miércoles de fútbol en Donosti.
Barrenetxea y Oyarzabal decidieron para la Real Sociedad
El portero del Mallorca sacó todo y, cuando no llegaba, se le alió la fortuna como en el cabezazo que falló Jon Aramburu a puerta vacía. Ya no pudo hacer nada en otra conexión de Kubo y Barrenetxea y la asistencia de este último para que Mikel Oyarzabal empujara la pelota al fondo de la red.

Un tanto que el capitán de la Real Sociedad celebró con rabia y que levantó a Anoeta después de que el murmullo se hubiese instalado en las gradas durante la primera mitad. El Mallorca seguía sin reacción aunque esto no evitó que la polémica llegara al césped del estadio blanquiazul.
Iosu Galech Apezteguia, el colegiado del encuentro, no señaló nada en una acción en la que Brais Méndez pedía penalti de Mascarell y que originó una trifulca aunque, en ese caso, el internacional ecuatoguineano tocó el balón primero. Una acción en teoría parecida a la de Jon Mikel Aramburu con Mateo Joseph ya en la segunda parte en la que el internacional español sub 21 cayó sin que el navarro señalase nada.
Una acción que, minutos más tarde, sacó a la luz la lupa de DAZN demostrando que el venezolano pisó al delantero del Mallorca sin tocar balón. Tras esto pitó un penalti por mano de Barrenetxea que, esta vez sí, corrigió tras consultar el VAR.
Los baleares seguían sin crear peligro y los minutos seguían pasando mientras la grada de Anoeta se relamía mirando ya de cerca a su primer triunfo de la temporada. Esto no evitó la sonora pitada a Sadiq Umar en el regreso a los terrenos de juego del nigeriano por su presión para marcharse al Valencia.
El marcador no se movería y el duelo del pozo cayó del lado de la Real Sociedad, que logra salir de los puestos de descenso y completará así la jornada haga lo que haga el Real Oviedo. El que no logra escapar es el Mallorca, que sigue hundido con dos puntos y dentro de un clima que invita poco a la esperanza.