El Athletic, obligado a crecerse ante un Borussia Dortmund acorazado

-
El Athletic logró dos victorias y un empate en sus tres últimas visitas a Alemania
-
Seamos justos con Valverde: una derrota accidental de un Athletic soberbio
Más allá de esa racha tortuosa de cinco partidos sin ganar, no está nada fácil la inminente salida del Athletic Club que este miércoles (21.00 horas), tal vez ya con Nico Williams en la convocatoria, va a visitar a un rival que está de dulce, como es el Borussia de Dortmund de Niko Kovac en su rugiente guarida del Signal Iduna Park en la segunda jornada de la UEFA Champions League. Tras caer ante el Arsenal FC de Mikel Arteta en San Mamés en el debut por (0-2), la tropa de Ernesto Valverde deberá hacer frente con sus armas a un contrincante que pisa muy fuerte.
Es segundo en la Bundesliga, a tan solo dos puntos del habitual campeón Bayern de Múnich, está invicto en esta temporada, no ha encajado un solo gol en sus últimos 4 partidos de la liga germana y en la Liga de Campeones se estrenó con un (4-4) ante la Juventus en Turín, viendo como le igualaban un 2-4 en el tiempo de prolongación.
Pero el Athletic, que paga su poca puntería ante la meta rival, ha dejado muy buenas sensaciones en el primer tiempo de sus salidas a Mestalla y La Cerámica, aunque con ese debe del gol y de que los cambios no han ayudado a mantener el nivel de los titulares ante la acumulación constante de leones lesionados.

Los números del Athletic Club en Alemania antes de jugar contra el Borussia en Dortmund
Ha logrado dos victorias y un empate en sus tres últimas visitas a Alemania del total de siete que ha realizado al país germano.
El primer resultado de esa serie fue el 2-4 frente al Schalke 04 en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa de la temporada 2011-12. El equipo de Marcelo Bielsa, que acabaría alcanzando la final, venció en Gelsenkirchen con dos goles de Fernando Llorente, uno de Oscar de Marcos y otro de Iker Muniain que neutralizaron el doblete de Raúl González.
Tres años más tarde, en la fase de grupos de la misma competición el Athletic, ya con Ernesto Valverde al frente, ganó en el campo del Augsburgo por 2-3 con dos tantos de Aritz Aduriz y uno de Markel Susaeta.
El último partido oficial del equipo rojiblanco tuvo como escenario el histórico Olímpico de Berlín. Fue el 14 de septiembre de 2017, con Cuco Ziganda en el banquillo, cuando el Athletic arrancó la primera fase de la Liga Europa con un empate sin goles contra el Hertha.

Antes de esos tres partidos el Athletic había jugado en Alemania otros cuatro encuentros de los cuales solo evitó la derrota en el primero de ellos cuando empató a uno en el campo del Eintracht Frankfurt, un marcador que le sirvió para pasar a cuartos de la Copa de Ferias 1968-69.
Además, en la ida de la segunda ronda de la Copa de la UEFA 1971-72 cayó en el feudo del Eintracht Braunschweig por un 2-1 que no pudo remontar en San Mamés y en el mismo torneo de la 1986-87, en su única visita a la República Democrática de Alemania, perdió por 1-0 con el Magdeburgo. pero superó la ronda tras haber ganado por 2-0 en Bilbao.
Por último, ya en Liga Europa, en la campaña 2009-10 el cuadro entrenado entonces por Joaquín Caparrós cayó por 3-1 en el Weserstadion en un partido de la primera fase ante el Werder Bremen.

Partidos del Athletic en Alemania en competiciones europeas:
Eintracht Frankfurt 1-1 29/01/1969 Copa de Ferias
Eintracht Braunschweig 2-1 20/10/1971 Copa UEFA
Magdeburgo (RDA) 1-0 01/10/1986 Copa UEFA
Werder Bremen 3-1 01/10/2009 Liga Europa
Schalke 04 2-4 29/03/2012 Liga Europa
Augsburgo 2-3 26/11/2015 Liga Europa
Hertha Berlín 0-0 14/09/2017 Liga Europa.
✨ Leones de @ChampionsLeague #UniqueInTheWorld 🦁 pic.twitter.com/BmTYhqSpHO
— Athletic Club (@AthleticClub) September 29, 2025
La esperanza es lo último que se pierde.Tambien es lo único que nos queda.