Una empresa española crea un test para detectar la esclerosis múltiple con una muestra de sangre

-
A día de hoy la esclerosis múltiple no se diagnostica hasta que da la cara
-
Eric y su madre completan el Camino de Santiago en silla de ruedas por la esclerosis múltiple
Cada cinco minutos se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple (EM) en el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España conviven con esta enfermedad 55.000 personas y una de ellas es María Pombo.
Gracias a hacer público su diagnóstico y visibilizar en redes sociales la evolución, el tratamiento y las pruebas a las que se somete por dicha enfermedad, muchas personas le han puesto cara, al mismo tiempo que ha motivado a fundaciones y organizaciones a investigar sobre esta.
Por el momento se desconoce la cura y para su diagnóstico se necesita que la enfermedad dé la cara, por lo que en muchas ocasiones se detecta tarde. Sin embargo, la biotecnóloga Lucía Almagro, más conocida en redes como @diariodeunacientífica, ha publicado en su cuenta de Instagram una gran noticia.
Y es que, una empresa española, ALA Diagnostics, ha conseguido "validar un test para detectar la esclerosis múltiple con una simple muestra de sangre" y pretenden que esté disponible en los hospitales en 2026, siempre y cuando consigan la inversión necesaria.

Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple a día de hoy
Tal y como ya hemos mencionado, actualmente la esclerosis múltiple no se puede diagnosticar hasta que no manifieste "síntomas clínicos como fatiga, problemas de visión, entumecimiento..." y se realice una resonancia magnética, una punción lumbar y una evaluación del nervio óptico.
El hecho de que no se detecte a tiempo por la falta de signos de alerta o porque "se confunde con hasta 100 enfermedades", provoca un empeoramiento mayor de la calidad de vida de las personas que la sufren.
Y es que, "al ser una enfermedad neurodegenerativa, es clave detectarla a tiempo para evitar que esta avance, porque los daños son irreparables", explica la científica.
Cómo funciona el nuevo test de sangre que detecta la EM
El primer test de diagnóstico de la EM a través de una muestra de sangre -validado, pero pendiente de aprobación- es automatizable, no invasivo, los resultados se obtienen en 24 horas y tiene un precio de 50€ por paciente.
"Este kit comprueba 40 muestras distintas a la vez de una forma muy sencilla, más barata y con un resultado accesible a cualquier médico, sin necesidad de especialización en la enfermedad", detalla Lucía Almagro.