El Dr. Ripoll explica por qué la pubalgia afecta a futbolistas jóvenes como Lamine Yamal, Nico Williams o Franco Mastantuono
-
El Dr. Ripoll ha contado en el Twitch de ElDesmarque por qué la pubalgia se está cebando con los futbolistas más jóvenes
-
Sergio Álvarez, la lesión de Radu y la oportunidad para Iván Villar: "Depende del grado de dolor que pueda aguantar"
Comenzó Lamine Yamal, luego fue Nico Williams y ahora Franco Mastantuono. Futbolistas jóvenes de diferentes equipos que comparten una misma lesión, pubalgia. Pese a que han seguido acumulando minutos en el campo, las molestias en la zona del pubis se manifiestan en su juego.
¿A qué se debe todo esto? ¿Por qué la pubalgia se está cebando con los futbolistas más jóvenes? El Dr. Ripoll, especializado en traumatología, ha aclarado todas estas dudas a Daniel Écija en el Twitch de ElDesmarque.
"La pubalgia es un problema que produce dolor en la sínfisis púbica -por encima de los genitales-, que resta rendimiento al futbolista, como es el caso de estos tres jugadores", ha contextualizado el profesional.
Aductores potentes, pero abdomen débil
El principal problema que expone el traumatólogo, y por el que la pubalgia está afectando a futbolistas de poca edad, es "que los músculos aductores, los que juntan las piernas, son especialmente potentes en el futbolista. Entonces, esos músculos, en su inserción en el hueso experimentan unas tracciones violentas".
Teniendo en cuenta que el hueso de las personas jóvenes está inmaduro, dichos gestos repetitivos "producen pequeñas microfracturas que dañan la unión del tendón con el hueso, provocando unas imágenes radiológicas que se llaman 'bocados de ratón' y son como pequeñas muescas", continúa explicando.
A esta cuestión, también se suma "el hecho de que la pared abdominal es más débil en el atleta joven", por lo que "todo este conjunto de fuerzas convergen en la pared abdominal que tira hacia arriba (por así decirlo) y los aductores hacia abajo" provocando un "conflicto entre los diferentes tendones" que deriva en este cuadro clínico.
Cómo afecta la pubalgia en el juego
Tal y como hemos mencionado al principio, algunos de estos futbolistas han seguido jugando partidos mientras llevaban un tratamiento conservador para esta lesión, pero no al mismo nivel puesto que la pubalgia "es extremadamente dolorosa".
El profesional asegura que ni Lamine Yamal, ni Nico Williams, ni Franco Mastantuono juegan igual que hace unos meses porque esta lesión provoca "déficit de rendimiento y sensación de inseguridad en la capacidad para desplazarse y desarrollar el juego con el descaro que tienen estos futbolistas".
Los suelos y el régimen de partidos en el punto de mira
Si bien en las altas esferas se supone que las superficies en las que juegan los futbolistas son de calidad, "hay suelos en los que no se puede jugar al fútbol y esto es algo que debería homologarse porque no es tan caro tener una superficie buena para que juegue el jugador", señala el Dr. Ripoll.
Esta cuestión se da sobre todo en las categorías inferiores, puesto que "los suelos suelen ser mucho peores donde los chicos juegan", matiza el mismo.
Por otro lado, el profesional también apunta a que "los niños de 12,13 y 14 años se ven presionados a un rendimiento físico y a un régimen de entrenamientos que, yo no veo mal que sean muchos días a la semana, pero sí que se programen igual para los niños que para los adultos".