Los urólogos recuerdan la importancia de autoexplorarse para detectar de forma precoz el cáncer de testículo
-
El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres de entre 15 y 35 años
-
Qué es una torsión testicular y cuándo debo preocuparme
"Tócate, para que no te toque", es una frase vinculada al cáncer de mama, pero que también puede aplicarse al de testículo. Y es que, autoexplorarse es la mejor herramienta para detectar de forma precoz cualquier signo anormal, recuerda la Asociación Española de Urología (AEU).
"El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años", contextualiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque a partir de esa edad también puede aparecer, "en general solo supone el 1% del total de los tumores diagnosticados en varones".
"La buena noticia es que el cáncer de testículo es uno de los tumores con mayor tasa de curación", puntualiza la AEU. Por este motivo, es importante conocer el cuerpo, estar atento ante cualquier cambio y acudir al médico, en este caso al urólogo, siempre que se detecte algo fuera de lo normal.
Cómo y cada cuánto autoexplorarse los testículos
Lo ideal es autoexplorarse una vez al mes tras salir de la ducha, pues "el calor relaja el escroto y facilita la exploración". El objetivo de la autoexploración es buscar "cualquier bulto del tamaño de un guisante, sensación de pesadez o cambio en la consistencia habitual" y los pasos a seguir son los siguientes:
- Ponte de pie frente al espejo
- Observa el escroto y "busca hinchazón o cambios en la forma"
- Con las dos manos, "coloca los dedos índice y medio debajo del testículo y los pulgares encima"
- "Rueda suavemente el testículo entre los dedos". Estos deben sentirse firmes, pero no duros como una piedra.
Asimismo, la AEU advierte que "es normal que un testículo sea ligeramente mas grande que el otro" - "Busca bultos, durezas o cambios en la textura". Si la parte posterior del testículo se siente diferente, "no lo confundas con algo anormal", tranquilizan los urólogos.
- Sigue los mismos pasos con el otro testículo