Un Athletic con bajas y a lo loco menos Valverde, demasiado cuerdo en la Champions
-
Una verdadera pena no haber sido más valientes en la Champions
-
Javier Clemente, que alaba la magia de Selton, baja el suflé: "El chico estuvo bien, pero..."
Pues no crean por el titular de este artículo, queridos lectores de ElDesmarque y de esta entrega de 'El Testarazo', con bajas sí, muchísimas, pero a lo loco, pues precisamente no. Desde pretemporada estamos sufriendo en el Athletic Club el infortunio de algo tan del deporte en general, y del fútbol en particular, como son las lesiones.
Dos han sido los jugadores que han sufrido las más graves. Unai Egiluz y Beñat Prados. El primero, tras una brillante temporada el año pasado cedido en el C.D Mirandés, estaba llamado a ser el tercer central de la plantilla de Ernesto Valverde tras la inesperada sanción por un extrañísimo positivo de Yeray.
En un amistoso, allá por agosto frente al Racing de Santander en la aciaga pretemporada, el zaguero de Durango se rompió el ligamento cruzado anterior de la pierna derecha. Adiós a la temporada entera.
Ahí hubo que reaccionar con rapidez para acelerar la vuelta a Bilbao de Aymeric Laporte, aunque todo se complicó de manera rocambolesca con el equipo Saudí. Eso sí, un apunte que quiero hacerles desde estas líneas…
Tanto el positivo de Yeray como la vuelta de Laporte merecen un capítulo aparte solamente para ambos dos...
Rotura de cruzado anterior, en esta ocasión de la rodilla izquierda, es lo que sufrió Beñat Prados a principios de septiembre. Adiós a la temporada también para el pulmón navarro con toda la ayuda que suponía en esa zona del campo.
Beñat estaba siendo jugador capital en la medular del Athletic acompañando al incansable -y heredero del espíritu “DEMAR”- el bermeotarra Mikel Jauregizar. 'Jaure' es el jugador de campo que más minutos juega, casi a la par con un Unai Simón que lo ha jugado absolutamente todo hasta ahora.
Epidemia de lesiones en el Athletic Club
Se les sumaron la lesión muscular de Oihan Sancet y la de pubis de Nico Williams, a las que a su vez, se les han sumado posteriormente las de Iñaki y Yuri Berchiche. Y ya por último, se ha unido a la ‘colección’ de horrores el babazorro Maroan Sannadi en este caso con una lesión de menisco que le ha hecho pasar por el quirófano.
Un carrusel interminable de lesiones y situaciones no favorables para la creación de un grupo fiable más unos recambios de garantías. Tanto Sancet como Nico han sido intermitentes, pero en todo caso han estado muy lejos de la mejor forma de ambos, lo que sumado a la baja forma también de Iñaki Williams, ha mermado y mucho las opciones del conjunto rojiblanco tanto en LALIGA como en la Champions League.
Una verdadera pena haber luchado tanto el año pasado para entrar en la mejor competición del mundo de Clubes, y por las ya mencionadas lesiones y por el escaso foco puesto en la misma, a falta de un milagro, parece que nos vamos a quedar sin pasar a la fase de eliminatorias.
Por ello también decía de no a lo loco con Ernesto Valverde
Considero que con tanto infortunio a modo de lesión, el Mister debía haber preparado un plan estratégico tanto física como mentalmente más enfocado a pasar esta primera fase de grupos. Y más, cuando en las tres primeras jornadas de LaLiga, fuimos capaces de sacar los 9 puntos en juego.
En Europa, no hemos ido ni mucho menos con todo, pero eso tampoco nos ha asegurado rentabilizar esa “racanería” en Liga. Alavés y Getafe nos han ganado en La Catedral y nos ha empatado el Girona que venía de colista. Fuera hemos perdido estrepitosamente en Valencia y en Donostia, ante una Real Sociedad en horas muy bajas.
En definitiva, que con poco estamos los séptimos en LALIGA, pero con ese poco y muy escaso foco, estamos los 27 en Champions y con muy pocos visos de seguir adelante. Una verdadera pena no haber sido más valientes y mostrar al mundo quienes somos. Porque estoy convencido, que tan arrugados como nos ha mostrado el Míster hasta ahora, no lo somos.
Athletic, beti zurekin!
Y a los demás, ¡les perdonamos la envidia!
• Por Luisfer García Alonso, Socio del Athletic Club y contertulio de Telebilbao