Marco Garcés eleva el debate en el Celta con ocho tareas pendientes de resolver
-
Voz importante en varios casos, aunque otros no dependen expresamente del director deportivo
-
Marco Garcés, el elegido de Marián Mouriño para liderar la política de fichajes del Celta más allá del 2026
El Celta de Vigo afronta los últimos coletazos de un parón internacional bastante tranquilo en lo deportivo. Pese a la derrota en Balaídos ante el FC Barcelona, Claudio Giráldez espantó fantasmas, y aunque aún lejos del objetivo liguero, respira. El técnico tiene trabajo por delante, pero también el director deportivo.
Marco Garcés, pese a que apunta a afrontar con calma la próxima ventana invernal de transferencias, sí que acumula tareas que comienzan a demandar una pronta resolución.
El líder de la parcela deportiva celeste cuenta con el respaldo de Marián Mouriño. Y es que, aunque el contrato del dirigente azteca finaliza el próximo año, las partes negocian una ampliación de contrato para seguir edificando el proyecto vigués. Garcés tiene prácticamente las llaves deportivas de la primera plantilla, de ahí que sea la persona que debe resolver ocho situaciones concretas.
La tareas pendientes de Marco Garcés en el Celta de Vigo
Comenzando por Iago Aspas. El capitán olívico, homenajeado recientemente, aún no ha comunicado al club cuál será su futuro próximo. Desde la llegada de Giraldez, el moañés ha experimentado un cambio de rol lógico. La leyenda celeste decidirá su futuro, y aunque Garcés trate de convencerle, aquí tiene poco que decir.
Un caso que requiere mano de director deportivo es el de Óscar Mingueza. El lateral, pieza clave en los esquemas del técnico celeste, se ha revalorizado en Vigo y llama el interés de varios equipos de la Premier League. A partir del 1 de enero, el jugador será libre para firmar con cualquier club, ya que finaliza contrato el próximo junio. Garcés asume el reto de renovarle y activará pronto las conversaciones, pues conoce el deseo del jugador pese a las distancias económicas.
Algo pasa con Fran Beltrán. El centrocampista también afronta sus últimos meses contractuales en Balaídos, pero el futbolista quiere continuar. Actualmente no tiene noticias formales del club y tras una importante pérdida de protagonismo en los esquemas de Giráldez, su continuidad está en el aire. El director deportivo no mueve ficha y se tiene en cuenta el overbooking en su posición.
Por su parte, Franco Cervi y Joseph Aidoo parecen vivir casos similares. El argentino y el ghanés, pese a las recientes titularidades del central, apuntan a continuar su carrera lejos de Balaídos al término de la temporada. Un drástico cambio de rendimiento podría poner en duda a un Marco Garcés que no marca como prioritarias estas renovaciones.
Por último, las incógnitas. Con Marcos Alonso había un acuerdo muy cercano por su renovación, pero actualmente esas negociaciones están estancadas tras la bajada de rendimiento del defensa. El contexto actual de Mihalo Ristic tampoco es positivo. Las lesiones del lateral y su salario invitan a pensar que Garcés no le ofrecerá la renovación. Sin obviar el caso especial de Bryan Zaragoza. Actualmente no se están cumpliendo los dos requisitos establecidos en el contrato de cesión para que se produzca la obligación de compra. El Celta debería decidir si ejerce o no la otra opción de once millones de euros que tiene por el extremo. Su rendimiento, aún lejos de lo esperado, y su salario, los escollos.