Rivales y opciones: las cuentas del Deportivo para el ascenso directo o la promoción
El Deportivo de La Coruña afronta el tramo final de temporada con la moral un poco más alta después de la victoria ante el Rayo Majadahonda. Por delante, ocho jornadas de liga y dos posibles partidos más de promoción de ascenso si el equipo no consigue alcanzar al Racing de Santander.
Los pupilos de Borja Jiménez vuelven al trabajo con la vista puesta en Lezama y medio ojo en Madrid. El cuadro blanquiazul viene de vencer al Rayo en liga y la situación anímica se relaja después de los altibajos sufridos en las últimas semanas. Con un margen de siete puntos sobre la UD Logroñés, que marca el fin de la promoción de ascenso, el Dépor vuelve a centrarse en la recta final que le espera: siete partidos y un desenlace que depende de sí mismo.
El discurso del técnico desde hace tiempo lleva siendo el mismo: perseguir al Racing y centrarse en ganar sus propios partidos. El conjunto santanderino ha obtenido una ventaja casi imposible de recortar. Son nueve puntos y las sensación de que los montañeses han cogido una dinámica imparable en la que ganan por costumbre. No caen derrotados desde diciembre ante el Valladolid Promesas en la jornada 15 y, desde entonces, suman 12 victorias y tres empates.
Riazor tendrá un peso importante en el tramo final del Dépor
De los siete partidos que debe afrontar el Deportivo cuatro serán en casa. El conjunto herculino segundo mejor local habiendo logrado 33 puntos en 15 jornadas y solo una derrota. Por el estadio de los blanquiazules deberán pasar el DUX Internacional de Madrid, la UD Logroñés (que acaba de cambiar de entrenador), el Tudelano (podría llegar ya descendido), y finalmente el Unionistas en el último fin de semana de mayo. Excepto el cuadro riojano, el resto son rivales que a priori podrían visitar Riazor sin jugarse nada, lo que se traduce en enfrentamientos asequibles que el Dépor debe saber aprovechar.
Además, el Deportivo afronta tres salidas más: Lezama este mismo fin de semana para enfrentar al Bilbao Athletic; Talavera, que sí está en la pelea por no descender persiguiendo precisamente al filial vasco; y Pucela, para enfrentar a un Valladolid Promesas que a día de hoy tiene la salvación a nueve puntos.
¿Cómo quedaría el Play Off de ascenso?
En el hipotético -y probable- caso de que el Deportivo no consiguiese alcanzar al Racing, debería afrontar la promoción de ascenso. Será un torneo corto que se disputará en Galicia, a partido único, en el que los coruñeses deberán vencer sus dos posibles partidos para regresar a LaLiga SmartBank. Del segundo al quinto de cada grupo se cruzarán en duelos en los que habrá prórroga, pero en caso de empate final primará la posición de la tabla. Es por ello que ser segundo será sumamente importante.