Qué ganaría el FC Barcelona con el fichaje de Álex Grimaldo en comparación con Balde y Gerard Martín
-
Estas son las fortalezas y debilidades del internacional español
-
Buenas noticias para Hansi Flick, vuelve la columna vertebral del equipo para la vuelta del parón
Durante los últimos días se ha deslizado el interés del FC Barcelona en el fichaje de Álex Grimaldo como posible refuerzo para su lateral izquierdo. El jugador del Bayer Leverkusen e internacional con la Selección Española podría paliar las carencias que tiene el plantel de Hansi Flick en esa posición.
La fragilidad defensiva del equipo de la Ciudad Condal esta temporada en comparación con el curso pasado es evidente. Y aunque el perfil de Grimaldo es más ofensivo, no cabe duda que es un jugador de renombre que podría ayudar en can Barça.
A continuación, vamos a desgranar gracias Driblab y al Big Data las cualidades del valenciano, en comparación con Alejandro Balde y Gerard Martín, los dos ocupantes actuales de ese puesto.
¿Qué aportaría el fichaje de Álex Grimaldo al Barça?
Tal y como podemos ver en los gráficos adjuntos a continuación, Grimaldo mejora en algunos aspectos a los dos futbolistas del Barça. Pero en otros, especialmente en los defensivos, no alcanza su nivel, al menos estadísticamente.
El baluarte del cuadro germano, que durante las últimas temporadas -a las órdenes de Xabi Alonso- ha jugado más de carrilero, está ocupando esta campaña el puesto de lateral, retrasando algunos metros su posición e implicándose más en tareas defensivas. Pero aún tiene deberes en ese aspecto.
El campeón de la Eurocopa 2024 está por detrás de los ahora pupilos de Hansi Flick en cuanto al número de entradas realizadas con éxito (2,13 por partido, frente a 3,16 de Gerard Martín y 2,96 de Alejandro Balde) e intercepciones (0,96, ante 2,73 y 1,63 por cada 90 minutos). Sí les mejora en la efectividad en los duelos esta temporada, algo que ha mejorado mucho respecto a otros años. Esto es, el número de veces que triunfó con un tackle en relación a cuando fue regateado (83,5%, contra 67,5% y 73,3%).
Los datos a nivel ofensivo
También mejora los datos de los culés en acciones ofensivas. Vence en la cifra de ocasiones creadas (genera 1,83 jugadas que terminan con un tiro a puerta de media por encuentro, por delante del 0,86 de G. Martín o el 0,9 de Balde). Igualmente, pone más centros: 1,23 p.p. frente a 0,14 y 0.74.
La progresión con el balón también avala el fichaje de Grimaldo. El atleta del equipo farmacéutico avanza como mínimo 10 metros, de media, 12 veces por encuentro, muy por encima de Balde (8,55), y mejorando las 11,6 del '18'.
Balde, que es el titular en esa posición, está por encima en cuanto al % de acciones defensivas altas y en el porcentaje de pases, pero también comete más pérdidas que Grimaldo.
La calidad de los atacantes del Barça limita la profundidad
Como se puede ver en los mapas de calor, aunque Balde aparezca ocasionalmente en zonas más ofensivas, Grimaldo es más constante en el terreno de juego rival. Pero esto tiene una explicación.
Y es que la presencia de jugadores de mucha calidad en el extremo izquierdo culé, como pueden ser Raphinha o Marcus Rashford, limita la profundidad de los laterales del Barça.
Una de las grandes virtudes de Grimaldo es la llegada al área rival y su precisión en los golpeos, bien sea con centros o con disparos a puerta. Por ello, Hansi Flick tendría que ajustar el estilo de su equipo para poder explotar esa fortaleza, o adoptar el perfil del actual jugador del Bayer al estilo del club catalán.