Almeyda, Simeone y los derbis; del "a la gente se la respeta", al "no se enoja sola"
Matías Almeyda y Diego Pablo Simeone no solo son dos de los entrenadores argentinos que desempeñan su trabajo en LALIGA EA SPORTS, sino que además son dos amigos que tienen una forma muy similar de vivir el fútbol. Hace un mes, cuando el Atlético de Madrid y el Sevilla FC se enfrentaron en el Riyadh Air Metropolitano, los dos entrenadores se dedicaron numerosos elogios e incluso se fundieron en un abrazo cuando coincidieron ante las cámaras en el estadio colchonero.
Almeyda y Simeone fueron compañero de habitación cuando ambos jugaban en la selección argentina, y en su carrera han tenido mucho en común. Este miércoles, el técnico sevillista ha sorprendido a propios y extraños justificando el lanzamiento de objetos que se produjo en el derbi sevillano del pasado domingo. Si se echa la vista atrás, en el derbi capitalino que se jugó en septiembre de 2024 en el estadio madrileño, sucedieron incidentes muy similares, que obligaron a sus pender el partido entre el Atlético y el Real Madrid durante quince minutos. El estadio atlético fue cerrado parcialmente tres partidos por el Comité de Disciplina. Hasta ahí, prácticamente todo calcado, también la reacción del entrenador rojiblanco.
Tirando de hemeroteca, los argumentos que en su día esgrimió Simeone son muy similares a los que ha dado este miércoles su homólogo sevillista. Entonces, el técnico fue uno de los que intentó comunicarse con los hinchas del Frente Atlético, e incluso llegó a conversar con Thibaut Courtois sobre el terreno de juego.
Las palabras de Simeone entonces…
Aunque han pasado 14 meses, las palabras de Simeone las podría haber pronunciado Almeyda hoy, o viceversa. “No necesitamos de esa gente, pero nosotros también como protagonistas, ojo, la gente no reacciona porque sí. Eso no justifica lo que ha pasado, pero cuidado que también nos puedan sancionar a nosotros, que como soy protagonista, no pasa nada. El que ha tirado al mechero, que no vuelva al campo, que el club lo expulse, pero sanción al que provoca, también. Si cargamos, hay reacciones, no podemos convertirnos en víctimas, llámese Simeone, Messi, Griezmann o quién sea", comentó el Cholo, sobre las provocaciones de Courtois.
"Tenemos que ayudar todos. La gente que ha tirado esos mecheros, como pasaba en el Bernabéu cuando Courtois era jugador nuestro y recibió un mecherazo en la cabeza, no está bien. Pero posiblemente tampoco ayudamos nosotros, los protagonistas, cuando subestimamos a la gente, cargamos a la gente, provocamos a la gente y la gente se enoja", insistió Simeone.
"Fue un momento de mucha tensión. No puede pasar esto en un campo de fútbol. Obviamente, somos profesionales y tenemos que saber dónde estamos. No podemos echar la culpa a todos por cuatro y como jugadores hay que ser más inteligentes", zanjó.
…y las de Almeyda ahora
El entrenador sevillista se ha expresado de manera similar este miércoles en rueda de prensa. “Cuando pasan actos incorrectos a nadie le gusta, ahora hay que ver por qué fueron. A la gente se la respeta. Si ganas, tienes que ser humilde e irte. No provoquen, no se provoca. Nada está bien. Pero era de plástico lo que tiraron. ¿Cuántas cayeron? Una, dos… Si van a Sudamérica no pueden jugar un partido. Estamos jugando al fútbol, un derbi, hay una provocación, y la gente se manifestó así. No estoy de acuerdo, ni en la provocación ni en la reacción, pero es fútbol y no le ha pegado a nadie tampoco. Son medidas que se toman. Una está acostumbrado a otra cosa, que te tiren una piedra… una botellita de plástico… No pasa nada. Está mal, igual”, explicaba el de Azul.
“¿Cuántas fueron? Una, dos. ¿Por qué las tiraron? Están mal las dos cosas. ¿Por qué es más fácil pegarle al público? Porque no se defiende. ¿Por qué lo hizo? Aparte de porque estaba enojado porque iba perdiendo un derbi”, recordaba.