Los grandes aciertos y fracasos del Deportivo en el mercado de fichajes de invierno: de Wilhemssonn a Javito
El RC Deportivo de la Coruña trabaja en realizar varias incorporaciones para el mercado de fichajes de invierno. Un período complicado en el que los traspasos suelen ser a cara o cruz. Repasamos en ElDesmarque algunos jugadores que fueron un gran acierto y otros que fueron un fiasco en los últimos años.
Lanzar una moneda al aire suele tener una mayor probabilidad de acierto sobre lo que deseas que un fichaje en enero. Mes de apuros y gastos a última hora para corregir un curso o dar un impulso extra. A veces, un acierto clara; otras, un fiasco que no solventa la situación. En el Dépor hay nombres que relacionamos de manera directa con el invierno: Javito, Sissoko, Pandiani o Wilhemssonn son algunos de los ilustres que figuran en la siguiente lista.
Los aciertos del Deportivo en enero
Es verdad que la lírica suele recordar mejor a que ellos que no funcionaron o que guardan alguna historia irrisoria que a aquellos que tuvieron un buen paso por el club. Además, el Deportivo no es un equipo al que históricamente los fichajes invernales le hayan salido bien. Pero si un jugador marcó un cambio importante, ese fue Christian Wilhemsson.
En enero de 2008, Lendoiro apostó por un jugador poco conocido perteneciente al Nantes y que venía de media temporada cedido sin contar con oportunidades en el Bolton, que lo devolvió. Sin embargo, en A Coruña encontró de manera inmediata su lugar. El Dépor peleaba por no descender, hasta que Miguel Ángel Lotina cambió su esquema para jugar con 3 centrales y Wilhemsson se adaptó a las mil maravillas a la posición de carrilero. Desde su llegada, los herculinos ganaron 8 partidos de los 15 que disputó el sueco; hasta su arribo llevaba seis triunfos.
Otros aciertos
Otros casos de éxito los encontramos en la última década. El invierno 13/14 fue sumamente productivo a nivel fichajes para un Deportivo que sufrió un importante impulso gracias a las ganancias que dejó la salida de Emmanuel Culio. Así, en aquel mercado llegaron Lopo, Toché, Salomao, Diego Ifrán y, el más recordado, Ibrahim Sissoko. Un lavado de cara completo protagonizado por el centrocampista de Costa de Marfil, que no tardó enm enganchar a la grada.
Celso Borges fue otro de los grandes aciertos invernales, sobre todo por el impacto inmediato que tuvo el tico en la temporada 14/15 para ayudar a la salvación. Marcó tres goles y disputó 17 partidos.
Los grandes fiascos en el mercado invernal
Al Deportivo siempre se le ha atascado el mercado invernal y prueba de ello son los fichajes que generaron gran expectativa y no pudieron cumplir con su misión en los últimos años. Aunque hay un nombre que debe sí o sí encabezar está lista. Javito, la gran estrella de este artículo y sin duda el motivo principal por el que estamos aquí. Excanterano del Barcelona, era una de las esperanzas invernales en 2011. Llegó procedente del Aris Salónica, pero, en realidad, nunca pudo jugar. A día de hoy se sigue esperando su transfer.
No es el único nombre que decepcionó, de hecho, aquel mismo enero llegaron Xisco y Pepe Sand, los tres acabaron siendo fichajes decepcionantes. Pero alejándonos de aquel momento, nos encontramos, por ejemplo, en la temporada 19/20. El Deportivo peleaba por no descender a Segunda División B y el club hizo un importante esfuerzo en traer a una cantidad importante de jugadores: Claudio beauvue, Uche Agbo (por el que todavía se debe dinero), Sabin Merino, Keko Gontán, Hugo Vallejo o Emre Colak. De esta larga lista, sólo Sabin Merino encontró cierto nivel, aunque su racha se apagó y el resultado final es conocido por todos.
En enero también llegó el año pasado Álvaro Rey. Un jugador que ejemplifica lo complicado de este mercado. Se esperaba mucho del extremo procedente de el fútbol boliviano, pero nunca llegó a acercarse a las expectativas. Un caso similar a, por ejemplo, la llegada de Sulley Muntari, salvando las distancias. El ganés arrancó a buen nivel, pero una lesión muscular le mermó y acabó jugando 7 minutos en los últimos siete encuentros de liga.
Son muchos los nombres que para bien o para mal marcaron mercados de fichajes pasados en el conjunto herculino. Una moneda a cara o cruz que el club volverá a lanzar ahora para intentar dar un impulso al equipo y ascender a LaLiga SmartBank.