Lo que pudo ser y no fue: la oportunidad perdida del Real Oviedo
Con el ascenso del Girona en el duelo final ante el Tenerife, se consuma así el tercer curso consecutivo que asciende el sexto clasificado de LaLiga SmartBank, la plaza que el Real Oviedo acarició durante varias jornadas consecutivas. Los empates ante el Málaga (0-0), Real Zaragoza (3-3) y el pinchazo ante Las Palmas, rival directo (2-1), perjudicaron al Real Oviedo con la salida de los puestos de promoción de ascenso a LaLiga Santander.
La pelea por conseguir una plaza de dos posibles para meterse en playoffs y jugar así con el Tenerife, se dividía entre Las Palmas, Girona y Real Oviedo. Para culminar la gesta, el Real Oviedo necesitaba ganar al Ibiza en el Tartiere y que Las Palmas o Girona no sumaran.
El club carbayón cumplió con su cometido, pero el conjunto catalán que se enfrentaba al Burgos en el Plantío acabó por firmar tablas con el conjunto burgalés. Las Palmas por su parte, consiguió la victoria en El Molinón ante el Sporting, lo que dejaba fuera al Real Oviedo de toda posibilidad de jugar el ascenso.
El turno del conjunto catalán, tercer ascenso consecutivo desde la sexta plaza
Con el Girona ya en LaLiga SmartBank, es la tercera temporada consecutiva que un sexto clasificado consigue finalmente el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Primero lo hizo el Elche en la campaña 2019/20, le siguió el Rayo Vallecano que logró clasificarse en la sexta posición en la última jornada además de vencer al Girona en la final del playoff.
Este curso le tocó al conjunto catalán pese a jugárselo todo en el duelo final de liga en el cual acabó haciéndose con la sexta plaza y empatado a puntos con el Real Oviedo, séptimo clasificado que se mantuvo en playoffs hasta siete jornadas consecutivas tras ganar al Cartagena en la jornada 34.