Xavi no quiere ponerse notas y se ríe de la polémica del Betis-Barça: "Hay un punto de fanatismo"
El FC Barcelona ha dado un giro de 180º en los últimos meses. Xavi Hernández ha celebrado el momento actual del equipo azulgrana en rueda de prensa sin querer que sus jugadores se confíen mientras ha analizado polémicas como el extremo gasto del Chelsea en fichajes o el arbitraje del Betis-Barça.
Análisis del Sevilla: "Tenemos un rival complicado. Ha pasado una crisis de resultados pero es un gran equipo. Sampaoli ha recuperado a un equipo fuerte y competitivo, que gana partidos de forma solvente. Es un gran entrenador, que trabaja muy bien el aspecto defensivo, trabaja con presión alta. Mañana tenemos un rival complicado, físicamente fuerte y que nos puede complicar. Es un equipo que puede levantar la situación que tiene y tiene jugadores con experiencia. Necesitamos a la afición porque es un examen a pesar de tener nosotros un buen momento de forma".
Nota de la primera vuelta: "Nota será al final de temporada. Estamos bien, en un buen momento. Hemos hecho partido mejores y otros no tan buenos, en el fútbol. Recuerdo la mejor época de la historia del Barça en la que yo participaba y recuerdo partidos peores. A veces éramos más prácticos, más sólidos, conseguíamos ganar pero no siempre jugábamos excelente. Hay un contrario, no siempre estás fino, pero en general estamos satisfechos. Estamos en un buen momento de forma y la gente va cogiendo confianza en el vestuario. Venimos de un título que nos ha dado tranquilidad pero a esto hay que darle continuidad en LaLiga, Copa y Europa League".
Trabajo mental de Xavi con los jugadores: "Hablar con los jugadores, decirles que no se ha conseguido mucho. La Supercopa era importante pero esto va de ganar todo. Cada título hay que competirlo. Sin bajar la guardia, hay que exigir siempre para conseguir éxitos. Somos familia en el vestuario, es un ambiente de los mejores que he vivido en mi carrera. Vamos por el buen camino, lo dije en octubre y ahora con más razón todavía".
Proteger a los jugadores desequilibrantes: "Al final son futbolistas que, como Ousmane o Neymar en su momento, Vinícius... tienen tanto uno contra uno que el rival está más agresivo. Vinícius genera muchas cosas en ataque, es normal que la línea defensiva del rival esté más atenta. Hay un árbitro y tiene que hacer su trabajo".
Gasto del Chelsea: "Si lo hacen es porque lo pueden hacer. No sé cómo están en la Premier pero nosotros nos centramos en lo nuestro. No estoy al corriente, estoy pendiente de lo nuestro que tenemos faena".
Favoritismo para LaLiga: "No, me siento un candidato a ganarla. Es uno de los objetivos, pero favorito no. Competimos contra el vigente campeón de Liga y Champions y nos va a costar mucho ganarle a un Real Madrid muy fuerte. Veo un Madrid muy fuerte aunque esté a cinco puntos".
Sensación de liberarse de la presión: "Todo da confianza: la Supercopa, el hecho para muchos de ganar un título, esto ayuda. Te libera un poco, es importante. Tenemos que seguir con esta mentalidad y tenemos que buscar seguir ganando títulos. La Supercopa nos ha enseñado que podemos ganar títulos".
Presión para el Real Madrid: "Nosotros también, la tenemos cada partido. Me decís que ahora se verá, siempre es el momento clave. Cada semana es lo mismo: ahora es el momento clave. Lo bueno es cada partido. Luego vendrá la Europa League, ya escuché que marcará la temporada, la Copa también... estamos expuestos a esa presión, somos el Barça. Mejor luchar por ganar títulos que no por descender de categoría, eso seguro".
Campaña por la polémica en el gol de Raphinha: "Me ha hecho gracia. Hay un punto de fanatismo que está siempre en el juego. Se habla de cosas donde no hay. Una cosa justa pasa a ser injusta".
Más valor sin Messi: "El mérito es dónde estábamos el año pasado y dónde estamos ahora. Llegamos a un Barça con muchas dificultades, de no ganar títulos y de un nivel de confianza muy bajo. Estamos en un momento con ilusión, estamos casi llenando el campo todos los partidos. La gente está con mucha ilusión".
Barça de Xavi más competitivo en defensa: "Estamos solventes en este sentido en LaLiga. En Europa y en Copa nos ha costado más. Estamos haciendo el trabajo defensivo bien, hemos mejorado mucho. Ter Stegen está en un gran estado, la gente corre... A partir de ahí, mejorar en ataque y en el juego pero estamos satisfechos con la defensa".
Más goles encajados en Europa o Copa: "No tengo la explicación. Puede ser falta de concentración. No tengo excusas pero son argumentos importantes para encajar más goles".
Dificultad para entender el modelo de Xavi de algunos futbolistas: "Muy grande el grado de mejora. Jugamos mejor al fútbol, entendemos situaciones de tercer hombre, de fijar jugadores, no pasamos por pasar. Hay una intención. Hemos trabajado esto y aún hay más que mejorar".
Liga de 100 puntos: "No me preocupa eso. Me preocupa ganar LaLiga, como si es con 70 puntos. El objetivo es ganarla. Si igualamos un récord mejor, pero lo importante es ganarla".
Mejor Barça de los últimos años: "No diría tanto. Estamos en buen camino, aún en construcción. Estamos mejorando mucho pero compararse con otras épocas es excesivo".