Aitzol Atutxa y Urruzuno se coronan en el 5Kirol
La pareja formada por los vizcaínos Atutxa II y Urruzuno ha inaugurado el palmarés de '5Kirol', el innovador pentatlón de deporte rural, organizado por Basque Sports. El aizkolari de Dima y el harrijasotzaile de Ondarroa han conquistado la txapela al vencer a los guipuzcoanos Arria V y Jokin Eizmendi, con un registro final de 41'17", 4 minutos y 18 segundos menos que sus rivales.
Los campeones han dominado desde las primeras pruebas de la final. Después de las 100 alzadas a la piedra cilíndrica de 100 kilos y el corte con el hacha de los 12 troncos de 45 pulgadas, la ventaja para los vizcaínos era de 54 segundos. Se ha mantenido en los doce clavos con las 'txingas' de 50 kg. en cada mano, para aumentar con las 150 alzadas al yunque de 18 kilos y los 10 cortes a un
tronco de 45 pulgadas con la tronza. Así, se ha llegado a los más de cuatro minutos de diferencia al final de la quinta prueba.
Un millar de personas ha disfrutado de la final de la nueva competición de deporte rural en el frontón del barrio bilbaíno de Miribilla
Aunque se ha mantenido la emoción, porque 'Arria V' y Eizmendi ya demostraron en la semifinal su capacidad de reacción, esta vez han acabado cediendo ante los campeones. Los cuatro finalistas se han mostrado satisfechos por el apoyo recibido desde las gradas por los mil espectadores que han acudido al Frontón Bizkaia de Miribilla en la matinal festiva.
Egurrola se queda muy cerca del récord femenino
Nerea Egurrola se ha quedado a solo cuatro clavos de batir el récord de 55 clavos con las 'txingas' de 25 kilos en cada mano, una marca que estableció en 2016 la lesakarra de origen brasileño, Xanta Sousa. La deportista del club Gaztedi de Laukiz ya consiguió superar ese registro en una exhibición, pero se le resiste en un intento oficial, como el que hoy ha precedido a la final de '5Kirol'.
La prueba femenina en el Frontón Bizkaia de Bilbao ofrecía el intento de superar el récord de Xanta Sousa y un nuevo desafío entre las vizcaínas Nerea Egurrola y Garazi Arruti. Aunque no haya conseguido su objetivo principal, Egurrola ha completado una extraordinaria prueba con 51 clavos en 18'05". Arruti se ha parado después de recorrer 29 clavos y 25 metros.