Plaza: "Hemos de ser ambiciosos y pensar en cosas grandes"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Empezó con un poema de Federico García Lorca dedicado a Las Ramblas de Barcelona un Joan Plaza que se quiso sensibilizar con los ataques terroristas ocurridos en la Ciudad Condal y Cambrils hace unos días. Fue el preludio de su primera cita con los medios de comunicación. Una rueda de prensa combinada con un desayuno en el Pórtico de Velázquez que se extendió durante algo más de una hora. Había mucho que hablar del Unicaja con el entrenador, que acaba de comenzar la pretemporada con su equipo.
Acerca de la plantilla, fue claro: "Hemos hecho un gran esfuerzo, el club, Carlos (Jiménez), el presidente, para hacer la mejor plantilla que nos podíamos permitir. Como siempre procuro explicar lo mejor que puedo, a veces hay que hacer sacrificios de puestos y personas, para reforzar otros. Estoy contento de cómo ha quedado. Espero que la plantilla ilusione a la gente y estemos a la altura de lo que esperan de nosotros". Matizó sobre algunas salidas: "Creo que hemos compensado todas las líneas. Algunos no siguen por equilibrar económicamente o por tener mejores ofertas. Hemos perdido un poco de talento quizás. Creo que está equilibrada".
Habló de McCallum, que no tiene experiencia en ACB, algo que suele ser fundamental cuando el club busca un jugador. Plaza lo argumenta: "Hay etapas para todo. Cuando llegué no estábamos para probaturas. Ahora tenemos un nivel de madurez, la gente conoce mis pautas de trabajo, por lo que ahora sí nos podemos arriesgar a traer alguien que no conozca la liga. Puede ser un buen director, muy vertical, buen defensor, mejor tiro del que cree, con hambre...".
Sobre el calendario, asume lo difícil que es: "Es muy duro. Cuando lo ves en la hoja de mi preparador físico, la cantidad de entrenos es exigua y te obliga a adaptarte. Gente del Madrid nos llegó a asustar, gente del staff técnico y jugadores que yo tuve, porque estaban preocupadísimos y más ellos que viajan en chárter. Acabaron extenuados. Nosotros hemos hecho una plantilla de 14, donde no habrá otra en Europa o muy pocas con tres jugadores de la cantera. Queremos hacer un brindis a la cantera. Si la tenemos hay que utilizarla. Habrá momentos duros. Porque en ese calendario hay 5 meses con 10 partidos o algo parecido. Has de tener plantilla dura y estable, madura, experimentada. Lo que nos venga nos vendrá. Tenemos un gran staff y el club ha hecho un esfuerzo para que vayamos en chárter muchas veces".
Y el objetivo del entrenador es llegar lo más arriba posible sin miedo a nadie: "Hemos de ser ambiciosos y pensar en cosas grandes para que te pasen cosas bonitas. Si pensamos sólo en cubrir el expediente, iremos mal. Unicaja y Málaga no pueden permitirse eso. Ambiciosos, quizás, es ser décimo en la Euroliga. El año pasado ni Barcelona, ni Maccabi, ni Milán estuvieron entre los ocho primeros. En ACB queremos estar lo más arriba, a poder ser entre los cuatro primeros, aunque seamos el quinto presupuesto. El límite es el cielo. Vamos a ir al máximo. Queremos estar a la altura. Para la Copa del Rey queremos meternos lo antes posible".
Su objetivo personal está en trascender: "Yo quiero, cuando salga, en tres meses, un año o cinco, la gente recuerde mi etapa. Y que la gente me reciba igual que Sevilla, Madrid, Kaunas o Badalona. Si estoy siete años, pues fantástico. Nunca había estado cinco años en un club, nunca me han echado. Quiero que nos consolidemos, disfrutar la Euroliga. Y si tengo el placer de seguir, mejor. Si puedo estar cinco años más, mejor. Si continúo es síntoma de estabilidad. En una empresa, en un club, el que haya una persona muchos años de forma estable, aunque no sea la alegría de la huerta, es síntoma de estabilidad. Vivo el momento, el aquí y el ahora. Quiero disfrutar el momento. Durante la temporada, va a ser mi forma de entenderlo. No dependerá de mí la continuidad, sí que trabajaré para merecerlo. Intentaré que eso no me afecto. El debate lo vais a poner vosotros encima de la mesa y quiero seguir y no decepcionar. Espero que eso no me afecte".
También hubo mensaje para la aficion. Agradece pero también presiona: "Para valorar dónde estás hay que echar la vista atrás. Yo vine a jugar con el Zalgiris con 3.000 personas. Ver que hay 8.000 abonados es importante. La gente tiene que entender que estamos en una temporada brutal, con grandes entrenadores, jugadores que prefieren estar aquí en vez de la NBA. Málaga no es menos que nadie. Si queremos seguir a este nivel ha de llegar a los 9.000 abonados. Y sería un gran paso llenar el Carpena. Si quien más tiene es Baskonia hemos de superarles. Hemos de ser los capos de esto. Demostrar a los dirigentes de la Euroliga que somos un club de ciudad de primer orden. Málaga va a jugar la segunda mejor Liga del mundo tras la NBA. Es un privilegio, un lujo. Incluso aunque no te guste el baloncesto, hay que abonarse. Queremos ser el equipo con más abonados de España. El club hace todos los esfuerzos posibles. Tener 9.000 abonados sería un empujón".
Con este precioso poema a #LasRamblas de Federico García Lorca ha empezado la atención a la prensa #JoanPlaza #NoTincPor #YoSoyDelUnicaja pic.twitter.com/vt0seXskwH
— UnicajaCB (@unicajaCB) 22 de agosto de 2017