Asalto al Nou Congost
{mosimage}El nuevo proyecto deportivo del Cajasol abre este domingo (19.00 horas) la temporada 2008-09 visitando el Nou Congost de Manresa, una de las canchas clásicas del baloncesto español. El cuadro cajista buscará comenzar la liga con buen pie en una cancha tradicionalmente propicia en la que Manel Comas debutara con victoria en el banquillo sevillano en su primera etapa hace tres temporadas. El Cajasol se ha impuesto en diez de las dieciocho visitas realizadas a la localidad barcelonesa.
La pretemporada no se ha saldado con buenos resultados para ninguno de ambos equipos, aunque el comienzo de la competición liguera sin duda elevará el nivel del juego y, sobre todo, la intensidad sobre la pista. Los de Comas han mostrado ir en buena progresión, si bien el preparador catalán ha primado el acoplamiento de los nuevos fichajes y la asimilación de la nueva filosofía de juego. El nuevo Cajasol se encuentra en pleno trabajo de consolidación como bloque, que este año contará con múltiples alternativas en el juego ofensivo y una versatilidad que además deben concederle opciones de dar velocidad a su ritmo de juego.
A pesar de que la tardía incorporación de varios jugadores ha lastrado el proceso de engranaje, el cuadro cajista luchará por ofrecer su mejor versión, para lo que tendrá que intensificar la labor defensiva. El choque de este domingo conllevará, por tanto, el debut liguero de las seis nuevas incorporaciones (Triguero, Carter, Savanovic, Ilic, Pecile y Pedro Rivero) que dotarán a la plantilla de amplitud en las rotaciones, toda vez que todos sus integrantes pueden alternar al menos dos posiciones sobre la pista.
El hecho de comenzar la temporada a domicilio y en un feudo tan difícil acentúa la prueba de madurez que afronta el Cajasol, un conjunto que presenta una equilibrada mezcla de juventud y experiencia. Además, el Ricoh Manresa puede vanagloriarse de no caer en su cancha en el inicio liguero desde hace nada menos que 23 años (ante el CAI Zaragoza que precisamente vuelve este año a la ACB), lo que retrata la dificultad de la empresa.
Después de asegurar un año más su permanencia en la liga, el cuadro manresano ha mantenido su apuesta por Jaume Ponsarnau en el banquillo y tendrá que sobreponerse a la marcha de Rafa Martínez. Dos ex cajistas de la primera época de Comas, Carles Marco y José María Balmón, se medirán a su ex equipo. El base catalán suple temporalmente al lesionado Javi Rodríguez, en tanto que el pívot espera tener una mayor presencia ACB con el Ricoh Manresa, que además presenta las novedades de San Miguel, Montáñez, Bulfoni e Ibaka, debutante en la liga y reciente ganador del Concurso de Mates del All Star ACB.
Comas, que vuelve también a una cancha familiar donde entrenó en la campaña 1999-2000 y que conoce bien por su experiencia, ha avisado de que al Cajasol le quedan veinte o veinticinco días para que alcance el nivel que se pretende, aunque ha confiado también en que su equipo salga muy concentrado a la cancha del Nou Congost para que eso se traduzca en una defensa dura que lleve a la victoria. El técnico catalán afronta el choque con la casi segura baja de De Miguel, quien ha evolucionado favorablemente del esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda sufrido en la Copa Andalucía ACB aunque parece poco probable que pueda reaparecer en Manresa.