Partido trampa para un Cajasol con el pase a la Copa asegurado
Con motivo de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa 2011-12 San Pablo acoge este domingo (12.30, Canal Sur 2 TV, TV Canaria y Orange Arena; con el arbitraje de Arteaga, Cortés y Soto) uno de esos típicos ‘partidos trampa’. La cita adquiere esa categoría tanto por el hecho de que el Cajasol Banca Cívica tiene poco que ganar y mucho que perder, como por llegar el Gran Canaria 2014 acuciado por la necesidad de triunfos. Sellado virtualmente el pase copero el pasado domingo en Santiago de Compostela, será matemático ocurra lo que ocurra este domingo, por lo que el bloque de Joan Plaza deberá afinar la motivación para optar, por un lado, a refrendar el billete ganando y, por otro, a seguir sumando con vistas al objetivo principal de la temporada: clasificarse para el play off por el título. Si lo logra, estará servida la fiesta con la afición para celebrar la presencia en Barcelona’2012, al tiempo que enlazaría, por primera vez esta temporada, su tercera victoria consecutiva.
Significaría igualmente equipararse al 4º mejor registro de la historia del club en cuanto a victorias al final de la primera vuelta (10), así como confirmar la recuperación de sus principales señas de identidad. No obstante, para ello deberá superar al Gran Canaria 2014, que marcha en la 13ª posición con 6-10 de balance, sin opciones de Copa y con dos triunfos de ventaja sobre los puestos de descenso. El cuadro canario viene de ganar al Asefa Estudiantes (73-65), un hecho que ha paliado su situación al ser la única victoria en los últimos cuatro encuentros.
El mal comienzo liguero, con dos triunfos en los ocho primeros partidos, ha complicado su progresión, por lo que se planta en Sevilla con el objetivo primordial de mejorar su rendimiento como visitante, pues sólo ha vencido en uno de los siete desplazamientos realizados, ante el Blancos de Rueda Valladolid (70-89). De esa manera, contradiría los precedentes, que favorecen de manera abrumadora al Cajasol Banca Cívica. De hecho, de los 18 partidos disputados, 16 han caído del lado cajista, el último la pasada temporada (80-76). La victoria más reciente en Sevilla del Gran Canaria 2014 tuvo lugar en la campaña 07-08 (89-98), aunque ha sido la única en sus últimas 16 visitas.
Todo hace indicar que el choque se moverá en guarismos bajos, toda vez que se enfrentan dos de las cinco mejores defensas de la Liga Endesa, ya que el Gran Canaria 2014 es la 3ª (69.19) y el Cajasol Banca Cívica, la 5ª (72.06). Por el contrario, el cuadro cajista intentará hacer valer su capacidad ofensiva (5º ataque con 75.63) ante el peor equipo de la liga en ese aspecto (66.25) y en valoración (64.31). El rebote (6º con 36.06) se está mostrando como otra de las virtudes principales del conjunto isleño, aunque luchará contra el 4º clasificado (36.56), que, por otra parte, le supera ampliamente en los porcentajes de tiro.
Su jugador más destacado (41º del ránking con 10.3 y 49º anotador con 9.4), Spencer Nelson, seguirá siendo baja por su lesión en el hombro, por lo que será la única ausencia en la expedición que ha viajado a Sevilla, que incluye a Green, Bellas y Alvarado, bases; Haynes, Bramos, Alando Tucker y Beirán, aleros; y Savané, Palacio, Ekperigin y el ex cajista Xavi Rey, pívots. Precisamente Xavi Rey, que jugó en el Cajasol Banca Cívica en la 08-09 y la 09-10, será el principal responsable de frenar a Paul Davis, el principal argumento ofensivo cajista y uno de los hombres más en forma de la competición.
Beirán (47º ránking con 9.6), Haynes (15º anotador con 12.3 y 11º en triples convertidos con 1.81) y el propio Rey (9º en tapones con 1 de media por partido) son los otros puntales del bloque de Pedro Martínez, que se enfrenta al equipo al que entrenó en la campaña 08-09. Martínez y Plaza comparten el origen de una formación en la cantera del FIATC Joventut. Además, el técnico del Gran Canaria 2014 tuvo como segundo a Diego Ocampo, actual técnico ayudante cajista, tanto en Girona como en Sevilla.
Aunque ya se haya enfrentado varias veces al cuadro canario, también será un partido especial para Carl English, quien militó en el Gran Canaria 2014, el equipo que lo trajo a España, en las campañas 07-08 y 08-09. Joan Plaza contará con todos sus hombres disponibles, completando probablemente la convocatoria el canterano Antonio Izquierdo.