Txemi Urtasun y su duelo fratricida en Alicante
Txemi Urtasun, capitán junto a Juanjo Triguero del Banca Cívica, afronta este domingo (12.30 horas) uno de los encuentros más especiales de la temporada, ya que vuelve a medirse al Lucentum Alicante, el equipo con el que más ha despuntado en la Liga Endesa y desde el que llegó a Sevilla en el verano de 2010: “Me trae buenos recuerdos. Fueron dos años muy buenos con un ascenso, una Copa Príncipe y luego un buen año en la Liga Endesa. Y no sólo eso, sino que volverá a encontrarme con gente del club, ex compañeros, aficionados…tengo muy buen recuerdo de todo el mundo y es un sitio especial siempre que vuelvo”.
Además, Txemi se encontrará con su hermano gemelo Alex, quien precisamente le suplió en Alicante cuando fichó por el Banca Cívica y con el que no coincidirá sobre el parqué: “Tengo información de primera mano… No sé si jugará, creo que no, pero el sólo hecho de que esté mi hermano por allí hará el partido aún más especial. Poder estar con él siempre me alegra”. “Esta vez no ha habido mucho pique porque probablemente no pueda jugar por la lesión. Nos llevamos muy bien y no nos solemos picar”, ha señalado.
El escolta navarro ha elogiado la gran temporada que está realizando el Lucentum Alicante y le concede mucha importancia al encuentro por separar sólo dos victorias a ambos equipos en la clasificación: “Están dando un rendimiento espectacular. Tuvieron un inicio que quizá no esperaban con partidos como Valencia o Bilbao que consiguieron sacar, y eso les hizo entrar en una dinámica ganadora, muy buena, y ahora están inmersos en ella; de hecho, están por encima de nosotros. Es un partido importante en el que intentaremos reducir distancias con ellos para luchar por el quinto puesto, que está a dos victorias. Ese sería un gran puesto para nosotros, por lo que a ver si tenemos regularidad en esta segunda vuelta y logramos el reto. Y más viendo lo que nos viene luego, con el Real Madrid visitando San Pablo y luego la Copa del Rey, a la que queremos llegar con buenas sensaciones. Puede ser un partido clave”.
La jornada decimonovena coincide con el último partido del Lucentum Alicante en su cancha antes de la disputa de la Copa del Rey, circunstancia que ha llevado al club alicantino a solicitar el apoyo de la afición de forma especial. En ese sentido, Txemi Urtasun espera el domingo una atmósfera incómoda para el Banca Cívica: “Desde luego que nos vamos a encontrar un ambiente hostil, porque la gente de Alicante aprieta mucho, y está muy encima del equipo contrario y de los árbitros. Meten mucha presión y es un campo muy difícil. Se nota mucho la presión externa y tendremos que estar preparados”.
Igualmente, considera que la abultada derrota cosechada en la ida por el conjunto alicantino puede convertirse en un acicate más para un rival muy sólido hasta ahora: “Supongo que sí será una motivación extra. En nuestro caso, seguramente victorias que se nos han escapado y que contábamos con ellas como la de Murcia o Fuenlabrada, que nos ha ganado tres veces desde que yo estoy aquí, hacen que les tengas más ganas a esos equipos y que salgas un poco más motivado si cabe por el mal recuerdo de los anteriores partidos”.
Respecto al potencial del Lucentum Alicante, ha apuntado que “son un equipo que juega como tal, van muy bien al rebote ofensivo. Barnes, Ivanov y Kone, por dentro, y Dewar y Stojic, por fuera, pelean muy bien por las capturas en el aro rival. Habrá que estar pendientes porque sacan segundas opciones, faltas, tiros libres”. “No nos lo tomamos estrictamente como preparación de la Copa porque queda todavía mucho, pero sí que estos tres partidos (Caja Laboral, Lucentum y Real Madrid) nos sirven como una gran preparación, ya que son equipos que estarán en Barcelona’2012”.
El jugador cajista ha finalizado valorando la trayectoria que está mostrando el Banca Cívica en la Liga Endesa 2011-12: “Tenemos que seguir corrigiendo cosas, pero el equipo compite siempre. Ante el Caja Laboral hicimos algunas cosas mal y otras, bien. Por eso se nos fue el partido. Concedimos demasiadas segundas opciones, cometimos pérdidas y errores no forzados que hay que intentar corregir, y más ante un rival así. En cualquier caso, en muchos aspectos el equipo está sólido. Son cosas de querer, fáciles de corregir. Hay que estar un poco más concentrados”.
El otro Urtasun se perderá un choque con viejos conocidos del Banca Cívica
Alex Urtasun, gemelo de Txemi en el Lucentum Alicante, estará el domingo en el Centro de Tecnificación de la capital levantina, aunque no se vestirá de corto por una lesión de tobillo. “Es un partido bonito de jugar y es una pena que me lo pierda, pero al final es una sensación muy rara estar con mi hermano en pista, aunque a la vez es una emoción bonita de vivir. Es raro porque te das cuenta de que es tu hermano y tienes sensaciones encontradas: por un lado quieres que te salgan las cosas bien pero por otro sabes que tu hermano está enfrente. Me gustaría mucho jugar este partido, pero no sólo porque sea contra mi hermano, sino porque tengo ganas de recuperarme y ayudar al equipo”, ha declarado el jugador pamplonés.
Alex Urtasun ha reconocido que el vestuario quiere resarcirse de la última derrota, así como del partido que jugó en Sevilla en la primera vuelta del campeonato: “Ellos nos sacaron del campo en Sevilla y ahora queremos ser nosotros los que aprovechemos las oportunidades. Tienen presupuesto, equipo y entrenador para estar ahí arriba y al final se han metido en la Copa del Rey. Es un equipo fuerte, pero nosotros ya hemos demostrado que podemos competir contra cualquier rival”.
El jugador del Lucentum Alicante se perderá el encuentro, pero no así dos viejos conocidos del Banca Cívica. Y es que la plantilla alicantina cuenta en sus filas con Kaloyan Ivanov y Tyrone Ellis, ex jugadores del club sevillano en distintas épocas. Ivanov vistió la camiseta del Banca Cívica la pasada campaña, en tanto que Ellis jugó en Sevilla durante las campañas 07-08, 08-09 y 09-10.
El Infantil, en el Grupo A de la Mini Copa junto a Lagun Aro, FC Barcelona Regal y Baloncesto Fuenlabrada
El equipo infantil del Banca Cívica ha quedado encuadrado en el Grupo A de la Mini Copa, evento que tendrá lugar en Barcelona coincidiendo con la disputa de la Copa del Rey 2012, junto a Lagun Aro GBC, FC Barcelona Regal y Baloncesto Fuenlabrada. El torneo infantil se jugará en el Centre Esportiu Municipal Olímpics Vall d'Hebron.
El bloque que adiestra el técnico Juan Manuel Vivanco debutará en la cita copera el próximo viernes 17 de febrero, la jornada inaugural, afrontando dos encuentros: primero a las 9.00 horas ante el Baloncesto Fuenlabrada y después, a las 13.00, ante el FC Barcelona Regal. El sábado 18, a las 11.00, el Banca Cívica infantil acabará la primera ronda midiéndose al Lagun Aro GBC. En el Grupo B han quedado encuadrados Lucentum Alicante, Real Madrid, Unicaja y Fundación Baskonia (Caja Laboral).
Una vez dirimidos los grupos, la jornada matinal del domingo albergará los últimos partidos. A las 9.00 tendrá lugar el partido por el tercer y cuarto puestos, que emparejará a los segundos clasificados de ambos grupos; y a las 13.00 tendrá lugar la gran final, con los primeros de los grupos A y B frente a frente.