El 'Banca' quiere cambiar su rumbo liguero con la inercia de la Copa
Superado con muy buena nota el examen copero, donde cayó en semifinales ante el a la postre campeón, el Banca Cívica regresa a la Liga Endesa 2011-12 dispuesto a cambiar el paso siguiendo precisamente la inercia del torneo disputado en Barcelona hace una semana. Este domingo (19.00 horas, sin televisión; y con el arbitraje de Maza, Araña y Soto) en la cancha del Assignia Manresa se encuentra con la primera oportunidad de revertir la racha de tres derrotas seguidas en la que está inmerso en lo que va de segunda vuelta.
Esos tres tropiezos se han producido ante rivales de la zona alta de la clasificación (Caja Laboral, Lucentum Alicante y Real Madrid), pero han sacado al cuadro magenta de los ocho primeros puestos, por lo que necesita sumar cuanto antes con vistas al objetivo del Play Off, una lucha en la que se hallan implicados muchos equipos. La buena medida ofrecida últimamente a domicilio, con dos victorias y una derrota en la prórroga en los cuatro encuentros más recientes, sostiene las esperanzas del bloque de sevillano, consciente de la importancia de esta segunda parte de la competición.
Pero sin duda el Banca Cívica debe aferrarse a la imagen ofrecida en Barcelona. Si es capaz de mantener el nivel competitivo exhibido ante Unicaja y Real Madrid, estará en condiciones de pelear ante un rival directo y en un feudo donde el Assignia Manresa sustenta su solidez, con siete victorias en nueve encuentros disputados, cayendo sólo ante CAI Zaragoza (74-81) y Lucentum Alicante (62-76). El Nou Congost, curiosamente, ha visto más victorias (11) que derrotas (10) en las 21 visitas realizadas por el Banca Cívica. Sin embargo, la de la pasada temporada (58-66) ha sido la única en los cuatro últimos enfrentamientos.
Un buen espejo para mirarse lo pueden encontrar los de Plaza en el choque de ida (76-65), donde rompieron el marcador antes del descanso con protagonismo destacado de Paul Davis, que acabó con 36 de valoración en 25 minutos merced a sus 21 puntos y 22 rebotes. Repetir la hazaña resulta impensable, pero sí podrá intentarlo el estadounidense, que ya reapareció en la Copa del Rey tras su lesión en el meñique de la mano derecha y esta semana se ha entrenado sin problemas con el grupo desde el martes. Quien no podrá ayudar será Carl English, que estará en torno a tres semanas de baja a causa de la subluxación en el dedo corazón de la mano izquierda que se produjera en la semifinal de Copa frente al Real Madrid.
Sastre tendrá más minutos
La ausencia del canadiense otorgará mayor relevancia en la rotación a Joan Sastre, una de las grandes apuestas jóvenes del Banca Cívica. También será un partido especial para Guille Rubio, quien vuelve por tercera vez con otra camiseta a su ‘casa’ deportiva, pues pasó una década en el Assignia Manresa. En la pista del Nou Congost se enfrentará de nuevo a su amigo y antiguo compañero Josh Asselin, ex del Banca Cívica en la campaña 09-10.
Con una sola victoria menos en el balance que los sevillanos (9), el Assignia Manresa marcha duodécimo en la tabla y viene de caer abultadamente en Bilbao (88-60), aunque acumula tres triunfos en los últimos cinco encuentros. El aliento de su afición a buen seguro compensará el efecto negativo que pudiera tener el hecho de haber parado una semana por la disputa de la Copa. El cuadro manresano destaca por ostentar la 8ª defensa (73.80) y el 1º puesto en tapones (4.50), así como el 4º en asistencias (14.50). Además, es 3º en recuperaciones (8.50), donde rivalizará con el mejor equipo de la liga, el Banca Cívica (9.30). En su debe, el último puesto de la competición en rebotes (30.70).
El bloque, gran arma del Manresa
El gran valor del Assignia Manresa reside en el bloque, si bien hay cuatro jugadores que aglutinan más del sesenta por ciento de la valoración del equipo y, de hecho, se encuentran entre los 40 primeros del ránking de la Liga Endesa: Justin Doellman es 10º del ránking (14.8) y 4º anotador (16.2), además de 2º en recuperaciones (1.55) y 6º en faltas recibidas (4.10)); Micah Downs marcha 12º del ránking (14) y 8º (14) en puntos anotados, así como 13º en triples por partido (1.71) y 14º en acierto en triples (40.68%); Josh Asselin, 25º del ránking (12.1) y 14º anotador (12.8), y 6º en tapones (1.25); y Javi Rodríguez, 38º del ránking (10.5) y líder de la liga en asistencias (5.19).
Román Montáñez, otro de los pilares del Assignia Manresa, volvió este lunes a los entrenamientos tras un mes y medio de baja por una fractura en el meñique de la mano derecha. El escolta ha evolucionado bien durante la semana y a estará a disposición, como el resto de la plantilla, de Jaume Ponsarnau.