San Pablo despide la liga regular ante el Lagun Aro con la sexta plaza en juego
El Banca Cívica despide la fase regular de la Liga Endesa 2011-12 en San Pablo recibiendo este jueves (20.30 horas, con el arbitraje de Redondo, Jiménez y Rial) al Lagun Aro GBC, rival directo y ante el que pondrá en juego la sexta plaza que actualmente ostenta.
Pese a caer en Zaragoza, rompiendo así una racha de cinco victorias consecutivas, el cuadro magenta aseguró la pasada semana su billete matemático para el Play Off y ahora tiene la oportunidad de hacer lo propio con ese sexto puesto, pues con 19 de balance ni Lucentum Alicante ni el propio Lagun Aro podrían alcanzarlo.
Por su parte, el Lagun Aro, actual octavo clasificado, aseguraría su sitio entre los ocho primeros con un triunfo y multiplicaría sus opciones de poder acabar sexto, ya que en la última jornada recibirá en San Sebastián al Gran Canaria 2014. El premio, por tanto, resulta goloso para ambos conjuntos, por cuanto significaría garantizarse la presencia europea y evitar a los dos grandes en el primer cruce de Play Off.
En ese sentido, el Banca Cívica peleará además por un triunfo que haría justicia a una temporada en la que ha pasado casi todas las jornadas en puestos de Play Off y con balance positivo, al tiempo que se reservaría además la opción de quedar aún más arriba en el último encuentro en Málaga ante el Unicaja. El objetivo está al alcance del equipo, que acumula ocho victorias en los últimos once encuentros.
Las dos últimas comparecencias (Blusens Monbús y Valencia Básket) en San Pablo se saldaron con victorias alentadas por el apoyo de una afición identificada con el espíritu del ‘Defiende Sevilla’ rescatado por el club. La progresión experimentada por el equipo y la trascendencia de la cita hacen pensar que la hinchada dará de nuevo la talla, aspecto fundamental con tanto en juego.
El choque de ida (67-65) ya puso de manifiesto la dificultad de un rival como el Lagun Aro, que se llevó al final la vctoria y desde ahí inició una impresionante racha victoriosa. Los precedentes también avalan al cuadro donostiarra, dos veces ganador en Sevilla en los cuatro partidos disputados. El Lagun Aro se impuso por última vez en San Pablo en la temporada 09/10 (77-84), en tanto que la victoria local más reciente se produjo la pasada campaña (73-61).
Aun sin vivir su mejor momento, al acumular cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros, los de Sito Alonso tienen su principal objetivo casi hecho y su balance a domicilio (8 victorias y 8 derrotas), idéntico al de los sevillanos, aconseja pensar en una dura puja por la victoria. Se enfrentan dos de los mejores ataques de la Liga Endesa (el Banca Cívica es 5º con 74.88; y el Lagun Aro, 2º con 78.31 y) en un partido repleto de igualdad en las diversas facetas del juego, pues también marchan 7º (77.41) y 8º (77.22) en valoración; 4º (35.16%) y 2º (35.87%) en triples; 6º (76.34%) y 4º (76.91%) en tiros libres; 7º (20.97) y 6º (21.44) en faltas recibidas; y 17º y 18º en tapones efectuados.
No obstante, el camino del triunfo lleva para el Banca Cívica la marca clara de la defensa, faceta donde figura 7º (72.50) mientras los vascos ostentan la última posición (76.22). El principal peligro del Lagun Aro llega desde el triple, con 3 jugadores entre los 14 más prolíficos de la liga en ese aspecto. Se da la circunstancia de que Vidal y Panko son los dos jugadores que más minutos disputan de la competición.
El choque supondrá el reencuentro entre dos técnicos formados en la cantera del FIATC Joventut, siendo además Sito Alonso quien sustituyera a Plaza como segundo del cuadro verdinegro. También guardará sus connotaciones para Txemi Urtasun, quien militara en San Sebastián en la 06-07; y Andy Panko y Andy Betts, ambos ex del Banca Cívica en la 04-05 y 07-08 respectivamente. Panko constituye el principal referente ofensivo del Lagun Aro y la pasada semana se proclamó MVP de la semana en la Liga Endesa. Además, marcha 3º de ránking (17.5), 1º en anotación (19.3) y 2º en faltas recibidas (5.44).
Quien no estará sobre la pista será Paul Davis, lesionado en los instantes finales del choque ante el Valencia Básket y que ya se perdiera el de Zaragoza. El pívot evoluciona favorablemente de la distensión del ligamento de la rodilla derecha, aunque aún deberá esperar. Su lugar en la convocatoria lo volverá a ocupar el canterano Ondrej Balvin (dorsal 7). Sito Alonso, por su parte, contará con todos sus hombres.