Derbi andaluz de alta tensión deportiva en el Martín Carpena de Málaga
El pabellón Martín Carpena de Mälaga echará el cierre a la liga regular de la Liga Endesa 2011-12 este domingo (18.00 horas, Canal Sur 2 TV, Esport 3 y Orange Arena; con el arbitraje de Arteaga, Araña y Sánchez Monserrat) con un derbi andaluza de alta tensión deportiva por lo que se juegan ambos contendientes.
Después de que las dos últimas derrotas hayan frenado el ritmo ganador alcanzado en la segunda vuelta, el Banca Cívica tratará de reencontrarse con la victoria para asegurar el 7º puesto que ocupa en la tabla y guardarse incluso posibilidades de mejora en función de lo que hagan sus rivales. La derrota, no obstante, también podría conducirle al 7º escalón a no ser que se produzcan resultados poco problables.
En cualquier caso, con los dos objetivos principales de la temporada en el zurrón, el cuadro magenta intentará acabar lo mejor posible para llegar en buena dinámica al Play Off y recoger el fruto de una campaña en la que ha sido asiduo entre los ocho primeros. De hecho, hacía muchas temporadas que no se presentaba en Málaga en tan buena situación, por lo que podría poner la guinda y decantar a su favor los enfrentamientos del presente ejercicio con los malagueños, pues en la ida liguera en San Pablo ganó el Unicaja y en los cuartos de final de la Copa lo hicieron los hombres de Plaza.
Para ello tendrá que romper la mala racha que le acompaña en Málaga, donde sólo ha obtenido cuatro triunfos en veintidós visitas. Además, la última victoria se remonta a la campaña 98-99 (71-72), desde cuando ha acumulado doce derrotas seguidas. Ello significaría también acabar con más victorias que derrotas a domicilio, al ser actualmente el balance de 8-8 tras la gran racha rota en Zaragoza.
El reto lleva implícita aun mayor dificultad por la ausencia de Paul Davis, el hombre más destacado del Banca Cívica en las estadísticas individuales. El pívot estadounidense sigue recuperándose de la distensión del ligamento interno que padece en la rodilla derecha y su lugar en la convocatoria lo ocupará de nuevo el canterano Ondrej Balvin (dorsal 7) al que acompañará otro canterano, el sevillano Ricardo Pámpano (dorsal 12).
El Unicaja, por su parte, necesita una victoria para no verse abocado a la décima posición que le dejaría sin plaza en la Euroliga. La victoria sola no basta, ya que quedaría invalidada si ganan Lucentum Alicante y FIATC Joventut, pero multiplica sus opciones, incluso las de ser octavo, lo que lograría si pierden los alicantinos. Y los malagueños alcanzan el ocaso de la liga regular tras dos victorias, la última de ellas esta semana en Bilbao (80-83), lo que puede derivar en una gran motivación.
Tras firmar sólo dos victorias en quince partidos, el Unicaja vuelve a sentir el impulso del triunfo y tratará de aprovecharlo con el apoyo de su afición, que sabe lo que se juega. Con el ataque como principal virtud (8º con 73.76), el conjunto malagueño tiene en Freeland a su principal elemento, siendo 5º del ránking (16.5), 11º anotador (12.8) y 4º en rebotes (7.37) y al que se ha unido Devries.
Luis Casimiro contará con la baja de Garbajosa y ha descartado en la convocatoria al base Rowland. El partido será especial para el jugador del Banca Cívica Guille Rubio, que militara en el Unicaja antes de llegar a Sevilla, en las temporadas 09-10 y 10-11. Txemi Urtasun también perteneció varias temporadas a la disciplina del Unicaja aunque jugó cedido en diversos equipos.