CAI Zaragoza: primera de cinco citas clave para el Cajasol en San Pablo
El Cajasol recibe este sábado (18.00 horas, Aragón TV y Orange Arena; con el arbitraje de Martín Bertrán, Perea y Serrano) al CAI Zaragoza en la primera de las cinco citas clave que le restan en San Pablo antes de que concluya la fase regular de la Liga Endesa y que pueden tener una incidencia importante en su evolución y, por ende, en las opciones de estar en el Play Off.
El objetivo se centra en acorazar el pabellón sevillano para que no se escapen triunfos, aspecto aún más fundamental si cabe teniendo en cuenta la pendiente que el calendario le ha deparado desde la pasada semana.
Tras pasar por Vitoria, ahora se medirá a otros tres rivales situados en los puestos de privilegio, por lo que tendrá que emplearse a fondo. Además, la dura derrota cosechada ante el Laboral Kutxa debe espolear a los pupilos de Aíto García Reneses, cuya juventud no ha impedido que esta temporada hayan mostrado en repetidas ocasiones su capacidad de reacción después de tropezar.
Resarcirse de ese traspié compitiendo es la premisa básica, sobre todo teniendo en cuenta que visita San Pablo el sexto clasificado, un rival absolutamente en racha al haber caído sólo en uno de sus últimos ocho compromisos. En un momento dulce y ya sin el desgaste de la Eurocup, seguro que no lo pondrá fácil un cuadro aragonés que en los últimos años se ha convertido en ‘bestia negra’ en la capital hispalense.
De los cuatro desplazamientos realizados a Sevilla desde su vuelta a la Liga Endesa sólo ha cedido uno, hace dos temporadas (77-64). Los demás los ha traducido en victoria, el último la pasada campaña (67-75). No obstante, el Cajasol ya demostró que tiene sus opciones en el choque de ida, cuando venció en el pabellón Príncipe Felipe (66-74).
Alex Urtasun, refuerzo temporal en las filas cajistas supliendo al lesionado Joan Sastre, debutó oficialmente la pasada semana en Vitoria y este sábado lo hará en San Pablo, precisamente ante el mismo equipo en el que ha militado esta temporada en la Liga Endesa. Será la gran novedad para Aíto García Reneses, que contará con los once jugadores de la plantilla sénior.
A tres victorias de distancia del Cajasol, el CAI Zaragoza llega a Sevilla con la intención de prolongar su buena racha y dejar encarrilada así una plaza en el Play Off. Los de José Luis Abós, que viene de vencer fuera a La Bruixa d’Or (71-74), presentan un balance de siete triunfos y cuatro derrotas a domicilio, bastante equilibrado con el que muestran como locales (8-5).
Esa muestra de equilibrio se corresponde con lo que dicen las estadísticas, que retratan a un sólido rival que marcha 5º de la Liga Endesa en ataque (78.79), 7º en defensa (74.33), 5º en valoración (87.50) ó asistencias (15.67) y 4º en faltas recibidas (22). Algo parecido le ocurre en la faceta del tiro, pues evidencia regularidad y buen nivel desde todas las distancias: 4º en tiros de dos (53.59%) y triples (37.76%), y 5º en tiros libres (77.41%).
El CAI Zaragoza, que se ha sobrepuesto perfectamente a la marcha de Shermadini, tiene en Llompart (32º del ránking con 11.8) y Sanikidze (41º con 11.1) a sus dos mejores hombres. No obstante, centrará la atención el recién fichado Ben McCauley, ala-pívot estadounidense de 2.06, quien se espera pueda debutar en sustitución del lesionado Joseph Jones, al que esta semana se le ha practicado una artroscopia en la rodilla derecha y podría estar de baja entre cuatro y seis semanas.