La defensa dicta el camino del Cajasol
Más allá de los altibajos que por lógica tienen que afectar al rendimiento de la plantilla más joven de la Liga Endesa, las estadísticas ponen de manifiesto que la defensa está siendo el pilar básico en el que se sostiene la evolución del Cajasol, dictando su camino jornada a jornada. Con una media en contra de 74.16, el cuadro cajista ostenta la séptima mejor defensa de la competición y durante toda la campaña se ha mantenido en los puestos de privilegio en esa faceta.
En la pasada jornada, la vigesimoquinta de la fase regular, se tornó en aspecto fundamental para derrotar al CAI Zaragoza, sexto clasificado y semifinalista en la campaña 20112-13. Una vez más, el Cajasol se acogió al principio de 'acción-reacción' y dio un vuelco a la imagen ofrecida una semana antes en Vitoria.
Los jóvenes pupilos de Aíto García Reneses lo lograron dejando al CAI Zaragoza en 59 puntos, lo que significó la anotación más baja de la jornada en la liga e igualó la tercera mejor marca defensiva del equipo esta temporada. Con anterioridad, en la jornada 18ª, ya había dejado en esos mismos 59 puntos al Gipuzkoa Basket, mientras que por encima quedan los 58 encajados en Las Palmas ante el Herbalife Gran Canaria en la jornada 7ª y los 54 de Madrid frente al Tuenti Móvil Estudiantes. La mejor marca defensiva de la Liga Endesa en la presente campaña la tiene el Río Natura Monbús, que dejó al UCAM Murcia en 47.
En cualquier caso, lo meritorio del Cajasol es que ya ha repetido hasta seis veces esta temporada anotaciones en contra de sesenta puntos o menos. Aparte de las cuatro ocasiones citadas, encajó 60 ante Baloncesto Fuenlabrada (jornada 5ª) y La Bruixa d’Or (jornada 12ª). Y en dígitos similares habría que añadir los choques ante Laboral Kutxa y FC Barcelona (62, en las jornadas 4ª y 17ª), así como FIATC Joventut (65, jornada 16ª) y CAI Zaragoza (66, jornada 6ª).
Como cabía prever, el Cajasol se ha impuesto en todos los encuentros en los que ha logrado que la anotación del rival se sitúe en torno a la barrera de los 60 puntos, con la única excepción del disputado en San Pablo ante el FC Barcelona en la jornada 17ª. En aquella ocasión, el conjunto catalán logró imponerse anotando sólo 62 puntos, ya que su defensa dejó al Cajasol en 57.
Satoransky y Sastre ‘apadrinan’ el Regional Júnior que tendrá lugar en Dos Hermanas
Los jugadores del Cajasol Tomas Satoransky y Joan Sastre han ejercido este martes, junto a la ex jugadora internacional sevillana Isa Sánchez, como ilustres padrinos del Campeonato de Andalucía júnior de clubes que se celebrará en Dos Hermanas del 9 al 13 de abril. El torneo, que agrupará a los dieciséis mejores equipos andaluces de la categoría, ha sido presentado en la Sala Mare de la localidad nazarena con representantes de las distintas instituciones que participan en su organización.
La primera fase se disputará tanto en el pabellón de Los Montecillos, en Dos Hermanas; como en el nuevo pabellón de Montequinto, si bien el sábado y el domingo tanto las semifinales como la final tendrán lugar en el complejo deportivo nazareno. Junto Satoransky y Joan Sastre, Leonardo Chaves, director general; ha representado al club en un acto que ha contado con la presencia también del presidente de la Federación Andaluza, Antonio De Torres; el teniente alcalde y delegado de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, José Manuel Carrión; el delegado de la Andaluza en Sevilla, Aníbal Méndez; el presidente del CB Ciudad de Dos Hermanas, José Luís Millán; y un representante del Náutico Sevilla.
El equipo júnior del Cajasol, campeón el pasado fin de semana de la fase provincial en Sevilla, está encuadrado en el Grupo A (Los Montecillos) y se medirá en la primera fase a CV Carmen, CB Almería y el segundo clasificado de la provincia de Cádiz.