Bombín: "En China llamó la atención el modelo del Athletic"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Gorka Larruzea: “Estamos que nos salimos en el Gernika”
-
Eneko Eizmendi, el deseado, rumbo a Pontevedra
-
El Barakaldo, de amarillo a oro por su Centenario
Andoni Bombín lleva desde hace siete meses prolongando su trabajo de preparador físico y entrenador en China, concretamente como coordinador de la Federación en la Región de Hainan, y viviendo en la ciudad costera de Haikou, de 2 millones de habitantes, presidiendo una pequeña isla al sur del país, a apenas una hora de Hong Kong. Junto a su mujer y su hija, más su ayudante Vicente Fuster, se aclimatan a una cultura y costumbres ajenas. Deja atrás su casa de Barakaldo, sus clases en Bizkaia y su periplo de formador en la cantera de Lezama, cuyas enseñanzas propaga con orgullo y vocación en el lejano Oriente.
- ¿Cómo le surgió la posibilidad de enlorarse en el balompié ruso? - A traves de Jon Ander Lanbea que se lo ofrecieron y por motivos familiares prefirió no ir. No le cuadraba y me lo planeó. Valoré la situación que tenía yo aquí, soy emprendedor, la cría es pequeña, y era el momento de hacer las maletas y probar en qué consiste esta experiencia, que está siendo enriquecedora de cara al futuro.
- ¿Cuál es su labor concretamente en Hainan Football Association? - Soy el director técnico de la isla, mi función es fomentar el fútbol e incidir no sólo en los equipos de la Federación, sino en los entrenadores de allí de la isla. El modelo del Athletic a ellos les venía bastante bien porque la Federación no es muy rica y la prioridad no es la de fichar gente y pagarle mucho. Tiene que potenciar los jugadores de la provincia y eso les llamó la atención. A ver si podemos llevar a cabo el hecho de reclutar a los mejores jugadores de la zona y hacer un trabajo de futuro.
- ¿Qué diferencias ve entre los jugadores de la cantera del Athletic y los del Hainan que coordina? - La diferencia es muy grande, para empezar los Infantiles estaban jugando a fútbol 7, y como allí empiezan a jugar a fútbol tarde se manifiesta a la hora de progresar. Nuestro equipo de la Federación y un Infantil del Athletic, si les pones a jugar uno contra otro, las diferencias son muy altas, por los menos con los de nuestra provincia. Aunque sí es verdad que el fútbol se está fomentando y otras capitales más grandes y las Academias van creciendo bastante.
- El fútbol es asignatura obligatoria en las escuelas y el Gobierno de China inyecta dinero en esa fomentación.
- Sí, el Gobierno lo apoya, quiere conseguir a largo plazo que el fútbol chino consiga títulos. La inversión está siendo en los colegios, que juegan sus ligas y a través de entrenadores, con un convenido con la Liga profesional (la Superliga), en puntos estratégicos. Y no sólo para mejorar la calidad de los jugadores si no de sus técnicos. Como puede ser el proyecto externo del Athletic en Bizkaia allí lo hace la propia Liga china.
- ¿Se plantea un futuro a largo plazo asentado en China?
- Ahora mismo tengo firmado dos años, pero mi visión es a un año, por el momento, ver cómo evoluciona todo, qué mejoras se están consiguiendo, hasta qué punto va avanzando el proyecto. No obstante, China es un país emergente, apuesta por el fútbol a todos los niveles, y no descarto seguir allí, venir aquí, o irme a Australia. Nos gusta el fútbol, hemos apostado por vivir de esto, y vamos a ver que oportunidades se presentan en el futuro.
- ¿Es para tanto la proyección de su fútbol profesional como para llevarse a Benzema, Cristianos y Messis a China a cambio de fichas estratosféricas?
- Ellos ven esos fichajes como caprichos, el dueño del club quiere ganar la Liga y fichan como reclamo a este tipo de jugadores, aunque los ciudadanos esperan más el fomentar a sus jugadores. La Copa de Asia es el objetivo de los grandes clubes, como en Europa el City o el Chelsea.