Márquez con ritmo y velocidad
Juan Antonio Lladós
Spielberg (Austria), 9 ago .- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) puso al descubierto en la primera jornada del Gran Premio de Austria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg que tiene tanto muy buen ritmo como velocidad, en función de los neumáticos que utilice en cada momento.
Márquez, que logró el mejor tiempo de la jornada, dedicó la mañana a buscar un buen ritmo de carrera y lo consiguió de manera clara y consistente con el uso de los compuestos intermedios de neumáticos, en tanto que por la tarde, después de que el italiano Andrea Dovizioso le arrebatase la primera posición, probó con el compuesto blando y recuperó la primera posición.
El piloto de Repsol Honda demostró en todo momento que la situación respecto a temporadas pasadas, en las que el dominio de Ducati en Austria resultó abrumador, podría cambiar en la presente.
En la primera sesión realizó un simulacro de carrera con los compuestos de neumáticos que tanto el equipo como él consideran los más apropiados y el mismo fue un éxito, al conseguir un muy buen ritmo sin preocuparse por conseguir un buen tiempo y, aún así, acabó segundo tras Andrea Dovizioso, quien sí montó los compuestos blandos de neumático en su Ducati Desmosedici GP19 para ser el más rápido.
Pero por la tarde Marc Márquez saltó al asfalto dispuesto a mantener su hegemonía en la tabla de tiempos y en apenas cinco vueltas recuperó la primera posición y nadie se la arrebató en el resto de la sesión, en la que incluso Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) doblegó al piloto de Ducati, uno de los pocos que no pudo mejorar su tiempo, quizás más centrado en buscar él también un buen ritmo de carrera que cualquier otra cosa.
Lo que sí se pudo apreciar, en parte, en la primera jornada de entrenamientos libres, es que tal y como apuntó el piloto de Repsol Honda en la jornada anterior, además de las Ducati, sus rivales en austria también pueden ser las Yamaha, con Viñales segundo, el francés Fabio Quartararo quinto y el italiano Valentino Rossi, undécimo, mientras que la Suzuki de Alex Rins, otra de las candidatas de Márquez a "estar delante", se tuvo que conformar, por ahora, con la duodécima posición.
-- Moto2
La alegría "local" corrió a cargo del surafricano Brad Binder, quien dio a KTM la "pole position" provisional por noventa milésimas de segundo de ventaja sobre el japonés Tetsuta Nagashima (Kalex), uno de los grandes animadores de la jornada, en la que hubo una de cal, la de Thomas Luthi (Kalex), y otra de arena, la de Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).
Luthi, aspirante al título y que en la República Checa no puntuó al sufrir una caída durante la carrera consiguió el tercer mejor tiempo, en tanto que Alex Márquez, defensor del liderato, tuvo muchos más problemas de los previstos y se tuvo que conformar con un mejor registro conseguido en la primera sesión de pruebas y que le relegó a la decimoquinta posición, el penúltimo de los españoles, por delante de su compañero de escudería, Xavier Vierge.
-- Moto3
Más problemas también en Moto3, en donde el líder, el español Arón Canet (KTM), sufrió lo indecible para conseguir un buen ritmo y como Alex Márquez se tuvo que conformar con su mejor tiempo matinal, que le relegó a la decimocuarta posición, si bien en esta categoría su principal rival en la pelea por el campeonato, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) tampoco estuvo demasiado acertado.
Dalla Porta acabó undécimo una jornada que dominó su compatriota Celestino Vietti (KTM) y que tuvo en Jaume Masiá (KTM), al mejor español en la séptima posición.