El problema al que se enfrentan conductores de híbridos enchufables como el Mercedes Clase A
-
Audi tiene un nuevo SUV coupé que se lo va a poner muy difícil a Mercedes y compañía
-
Mercedes clona un modelo que inventó Audi y lo pone a la venta en España
-
El Toyota que logra recorrer más de 1.300 kilómetros sin repostar: lo que no ha logrado Mercedes, BMW, ni nadie
Los fabricantes de coches aumentan cada vez más la autonomía de los modelos híbridos enchufables. Algo necesario para reducir la media de emisiones de sus respectivas gamas. Además, algunos gobiernos han aumentado hasta 100 km el mínimo de autonomía que debe tener un vehículo para que este tenga acceso a las ayudas. No obstante, este hecho no es tan beneficioso para los clientes como para las marcas.
Las firmas de automóviles lo tienen fácil. Tan solo tienen que aumentar la capacidad de sus baterías para cumplir con las exigencias y no quedarse fuera de las ayudas. Y ello, además, les ayuda a reducir todavía más las emisiones.
Problemas de aumentar la batería hasta 100 km de autonomía en los modelos PHEV
Pero, ¿qué hay del consumidor? Este está pagando más por un modelo al contar con baterías más potentes, pero no se ve reflejado en un ahorro real de combustible.
Según los expertos, lo ideal en un modelo híbrido enchufable es que pueda recorrer unos 75 km en modo 100% eléctrico. Es la distancia máxima que suele recorrer un coche en un día. Son muy pocos los que recorren 100 km en modo eléctrico. A lo sumo algún fin de semana o en viajes muy largos. Y tener una batería que permita hasta 75 km es beneficiosa, pues con una carga que ocupa poco tiempo es suficiente para tenerla al 100% y aprovechar al máximo el ahorro de combustible que supone tener un apoyo sustentado por un motor eléctrico.
Pero eso no ocurre con las baterías que permiten recorrer 100 km o más. Porque estas baterías requieren más tiempo de carga. Y si no la tenemos a tope, no obtendremos el ahorro deseado en el motor de combustión, que se verá obligado a asumir todo el trabajo.
Un problema teniendo en cuenta que no existen modelos PHEV con sistemas de carga rápida. Y mientras un eléctrico convencional solo necesitaría unos 30 minutos para obtener esa autonomía, un híbrido enchufable requiere más, lo que acaba suponiendo una inversión de tiempo si queremos amortizar la propulsión eléctrica en su máxima capacidad.
Por el momento la mayoría de híbridos enchufables no superan los 75 km de autonomía. Pero pronto empezarán a hacerlo. Sobre todo modelos premium como el Mercedes Clase A PHEV, entre otros.