La tecnología que potenciará las ventas de los Tesla y compañía
-
Le está quitando mercado al Tesla Model 3 y compañía porque es mucho más barato y ofrece mucho más
-
El golpe más duro para Tesla: el nuevo rey en España de los eléctricos es un low cost
-
El proyecto que complica la vida a Tesla y a las eléctricas: hasta 1.000 kilómetros de autonomía
Uno de los principales problemas que se encuentran quienes compran un coche eléctrico radica en los tiempos necesarios para completar una carga. Es cierto que hoy en día algunos coches premium ya permiten realizar cargas en poco tiempo. Pero esos siguen requiriendo cierta espera, mientras que la mayoría de modelos siguen ofreciendo cargas convencionales, lo que requiere varias horas para conseguir la energía suficiente para recorrer una distancia considerable.
Un problema en el que siguen trabajando muchos centros de investigación, que buscan reducir esos tiempos de carga a la mínima expresión. Y uno de ellos es el Centro de Física Teórica de Sistemas Complejos del Instituto de Ciencias Básicas (IBS) de Corea del Sur.
La tecnología que podría cambiar el mercado del motor eléctrico
Esta institución está trabajando en un sistema de carga que permitiría cargar un coche en unos minutos o incluso segundos, lo que cambiaría por completo el paradigma en el que vivimos hoy en día en lo referente a la movilidad eléctrica.
Este sistema consiste en una batería cuántica que sustituiría a las de iones de litio que se usan actualmente, y que permite cargar todas las celdas a la vez y al instante. Una tecnología que también podría aplicarse a otros dispositivos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos. Incluso sería útil para centrales de fisión nuclear, en los que se necesitan grandes cantidades de energía en instantes.
Una revolución para marcas como Tesla y compañía
Cabe decir que esta tecnología está todavía en desarrollo. Apuntan desde el IBS que no estaría lista para dispositivos pequeños hasta dentro de entre tres y cinco años, con lo que su uso para coches eléctricos todavía quedaría lejos. Pero aseguran que va camino de convertirse en una realidad.
Cabe decir que la mecánica cuántica estudia sistemas de la naturaleza de escalas pequeñas como los atómicos y subatómicos, y su relación con la radiación electromagnética. Se basa en la teoría de que todas las formas de energía liberan ‘cuantos’, que pertenecen a un grupo de bosones. Aunque en la actualidad apenas se aplica y buena parte de los resultados se basan en cálculos probables y estadísticas.