Este es el motivo por el que debes esperar a 2026 para comprarte un eléctrico
Aunque Toyota es una de las marcas pioneras en eso de la electrificación, lo cierto es que actualmente tiene una gama muy limitada de modelos 100% ecológicos. De hecho, solo tiene uno, el bZ4X. Sin embargo, tienen en marcha una estrategia que cambiará por completo el panorama a corto plazo. En cinco años piensan estar vendiendo modelos que superarán los 1.500 km de autonomía. Es como si no hubieran querido centrarse en el mercado de coches eléctricos hasta poder ir en serio.
En Toyota no han querido caer en la trampa de ir creando una amplia gama de eléctricos de medio pelo como han hecho muchos fabricantes, tanto generalistas como premium. Han preferido jugar sus cartas con paciencia hasta tener modelos eléctricos dignos del tiempo en el que vivimos, tanto tecnológica como económicamente. No debería ser posible que muchas marcas te sus modelos eléctricos a toda costa a sabiendas de que no son productos que están a la altura.
Toyota ha anunciado que en 2026 empezará a vender modelos eléctricos con baterías de nueva generación que conseguirán unos 800 km de autonomía, que se doblarán pocos años después en las siguientes versiones.
Toyota empieza su expansión en el sector 100% a lo grande
En el inicio del proceso, en 2026, Toyota ofrecerá dos tipos de baterías. Uno de ellos será de iones de litio y se centrará en las prestaciones y en la autonomía. Estas conseguirán los mencionados 800 km de autonomía y podrán pasar del 10% al 80% de la carga en solo 20 minutos. Serán para modelos de alta gama. El segundo tipo serán baterías de fosfato de hierro y litio más económicas.
Ya en 2027 llegarán las baterías de litio-ferro-fosfato, que son un 40% más económicas y ofrecerán hasta 600 km de autonomía. Se cargarán del 10 al 80% en 30 minutos. Y vendrán montadas en modelos económicos.
Hasta 1.500 km de autonomía
Y atención a 2028. Ese año se espera una nueva batería de iones de litio que se carga en 20 minutos y garantiza más de 1.000 km de autonomía. Además, Toyota también lanzará la primera batería en estado sólido. Esta se puede cargar hasta el 80% en 10 minutos. Empezará ofreciendo 1.000 km, pero llegará hasta los 1.200 en poco tiempo y tendrá versiones de hasta 1.500 km de autonomía.