El análisis de los expertos que avisa del aumento de precio de la gasolina
Si te parece que la gasolina y el diésel actualmente son demasiado caros, más vale que te prepares. La situación se pone peor a partir de ya. Y Rusia tiene mucho que ver en ello.
Como ya te hemos contado, uno de los factores que más influye en la subida de los precios de los carburantes es la escasez. A menor reservas, mayor precio. Es la ley de la oferta y la demanda. Y buena parte de las subidas de los últimos meses tiene que ver con las restricciones en la extracción de crudo que han puesto en marcha muchos países productores.
Rusia corta el grifo del petróleo para otros países
Teniendo en cuenta que uno de los países que tiene más reservas es Rusia, es normal que haya subido en los últimos tiempos, dado que desde Europa se han prohibido las importaciones de petróleo ruso. Sin embargo, el país que preside Vladimir Putin acaba de cortar las exportaciones de combustibles a todos los países, a excepción de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.
Ello significa que los países que hasta ahora se habían servido de Rusia tendrán que acudir a otros productores como los países de la OPEP+, lo que se traducirá en mayor escasez para los países europeos y, por lo tanto, subidas de precios.
Europa sufrirá las consecuencias
“Las restricciones temporales ayudarán a estabilizar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”, ha señalado el Ministerio de Energía. Sin embargo, los expertos no opinan lo mismo.
Según la compañía de análisis financiero Standard & Poor’s Global, en declaraciones a Newtral, la prohibición de Rusia, que es el segundo exportador mundial de diésel tras Estados Unidos, “se trasladará” a los precios de los combustibles en Europa. El motivo es que los flujos de diésel de Rusia que antes de la prohibición recibían Arabia Saudita y Turquía eran redirigidos a los países europeos.