Elevaciones laterales de hombro: cómo no ser del "98% de la gente que lo hace mal"
-
Es un ejercicio que el 98% de las personas lo hacen mal
-
Puede hacer de pie, sentados, tumbado o inclinado
-
Es importante no dejar el codo por debajo de la muñeca y del hombro
Las elevaciones laterales de hombro son un básico en el entrenamiento del tren superior. La cuestión más importante es que dicho ejercicio hay que ejecutarlo adecuadamente ya que el riesgo de lesión es una realidad importante.
Para evitar esta situación, Jorge Gómez, miembro de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF), ha explicado a ElDesmarque todo lo que debemos saber sobre este ejercicio.
El movimiento, independientemente de las variaciones, consiste en separar el brazo del cuerpo a través de una abducción, elevando los brazos hasta la altura de los hombros haciendo fuerza desde estos últimos. De esta forma se trabaja el deltoides lateral.
Son muchas las variaciones posibles. En cuanto a la posición se puede ejecutar sentado, de pie, inclinado o tumbado en un blanco ajustable, mientras que respecto al material este ejercicio puede hacerse con mancuernas, kettlebell -el ejercicios más conocido con este material es el 'Kettlebell Swing'-, barra, poleas o gomas.
Ejecución de las elevaciones laterales de hombro de pie
Lo primero es saber que este ejercicio se trabaja en plano escapular, teniendo en cuenta que la articulación del hombro está unida a la de las escapulas.
- Coge las mancuernas adecuadas a tu peso y sostén una con cada mano.
- De pie, con la espalda recta y las brazos abajo piensa en lanzar las mancuernas hacia los lados -no quieras llevar los brazos al techo-.
- Eleva los brazos de forma simétrica, es decir, la muñeca, el codo y el hombro tienen que estar en paralelo formando una línea imaginaria.
- Al hacer la abducción evita que el codo se quede por debajo de la muñeca y del hombro.
- Una vez arriba, baja lentamente los brazos de la misma forma que han subido.
- Repite el movimiento.
El fallo más común
Dejar el codo por debajo de la muñeca o del hombro al ejecutar la elevación es el principal error que Jorge Gómez suele ver en los gimnasios. Esto suele pasar cuando se intenta hacer el movimiento con un peso excesivo.
Aunque es un básico, este indica que "el 98% de la gente lo hace mal", bien porque el peso está por encima de sus capacidades o porque descuidan la técnica.
Además añade que "si te duele, debes parar", ya que a pesar de las variaciones mencionadas al principio, la base del movimiento es la misma en todas ellas por lo que la recomendación de los expertos es: recuperación y tecnificación para poder retomar el movimiento progresivamente más adelante.
¿Hay un ejercicio alternativo?
El remo con agarre abierto puede ser el ejercicio alternativo a las elevaciones laterales de hombro.
No obstante, si lo que quieres es trabajar el deltoides lateral, la única forma es a través de la abducción o lo que es lo mismo, a través de las elevaciones laterales de hombro en cualquiera de sus formas.