El "polvo" que recubre a las ciruelas, uvas y otras frutas no es suciedad: Boticaria García explica para qué sirve
-
Ese "polvo" cumple tres funciones
-
Es un error intentar quitarlo
-
Los frutos rojos, la palanca de energía andaluza para la mujer deportista
En alguna que otra ocasión te habrás dado cuenta que hay ciertas frutas que están recubiertas de una especie de polvo, y si nunca te has fijado, a partir de ahora lo vas a empezar hacer. Las uvas, las ciruelas o los arándonos son las que habitualmente presentan este recubrimiento, pero ¿qué es? ¿Se trata de suiciedad? La farmacéutica y divulgadora científica, Boticaria García, despeja las dudas en su cuenta de Instagram.
Aunque algunos lo conocen como 'claudy bloom', su nombre técnico es 'pruina' y se trata de "un manto natural de cera que le sirve como traje de autodefensa frente a los malos", motivo por el que le da un aspecto de niebla.
¿Qué funciones cumple ese "polvo" en las frutas?
Son tres las funciones que Boticaria García enumera en sus redes sociales: protector solar, repelente de insectos e impermeable. "Le sirve para limitar la radiación solar que entra dentro del fruto y puede estropearlo, le protege frente a los bichos que se le pueden acercar y, por último, tiene la capacidad de repeler el agua y así si llueve, el fruto no se estropea", explica; y recalca que "no es suciedad, sino un tres en uno".
El hecho de que estas frutas estén recubiertas por un repelente natural les ayuda a evitar la aparición de plagas y hongos. En cuanto a la función de protector solar también les protege del calor extremo y de que este absorba su humedad y seque al fruto, es decir, evita la transpiración.
"En conclusión, limpiar ese polvillo blanco es un error, un auténtico error, ya que la pruina no es regenerativa de modo que, una vez eliminada, el fruto no estará tan protegido como antes", advierten desde la bodega LAUS.
Frutos con un gran poder antioxidante
Aquellas frutas de color azulado, como las ciruelas, las uvas o los arándonos son ricas en antocianinas, un pigmento que además de otorgarle ese color tan característico, también se le ha relacionado con otras funciones como su propiedad antioxidante, la disminución de glucosa y colesterol en sangre, la protección cardiovascular, además de la regulación de la presión arterial.
Algunos estudios también apuntan que su ingesta mejora la memoria a corto plazo y el sistema inmune.