Una psicóloga analiza el comportamiento de Emma Raducanu tras ver a un acosador durante el partido

-
¿La jueza de silla actuó adecuadamente?
-
La presencia del acosador pudo influir en su rendimiento deportivo
-
Juan Carlos Ferrero le da la razón a Novak Djokovic con Carlos Alcaraz
La reacción de Emma Raducanu tras ver a un acosador sentado en la grada durante un partido está dando mucho de qué hablar, y es que de repente la británica se dirigió hacia la jueza de silla y pasados unos segundos se refugió tras esta.
En un principio nadie sabía qué estaba sucediendo, pero cuando esta apareció de nuevo frente a las cámaras se pudo ver como se secaba las lágrimas de su cara con una toalla. Más tarde, la WTA explicó el motivo de su colapso en un comunicado vía X.
WTA statement on the security incident in Dubai:
On Monday, February 17, Emma Raducanu was approached in a public area by a man who exhibited fixated behavior. This same individual was identified in the first few rows during Emma’s match on Tuesday at the Dubai Duty Free Tennis…
— wta (@WTA) February 19, 2025
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, en ElDesmarque hemos contactado con Bárbara Zorrilla, psicóloga experta en Violencia de Género y Mujer, para conocer por qué la tenista ha tenido este comportamiento, cómo actúo la jueza de silla y hasta qué punto dicho episodio le pudo afectar a su rendimiento deportivo.
"Es una reacción normal ante una situación que no es normal ni habitual", matiza. "Se siente en peligro, y probablemente ella ya le vio antes, pero estuvo manteniendo el tipo y aguantando para seguir adelante con el partido. Cuando ella rompe a llorar es porque no puede más con esa tensión que ha ido acumulando", resume la experta.
¿Cómo se comporta el cuerpo ante una amenaza?
"Cuando percibimos una amenaza, nuestro sistema nervioso autónomo, concretamente el sistema nervioso parasimpático, toma el control y nos preparara para huir o para luchar poniendo el cuerpo en tensión, aumentando la frecuencia cardiaca y la respiración".
El problema aparece cuando "no podemos hacer ninguna de estas dos cosas y nos podemos bloquear y nos paralizamos. Esto es probablemente lo que le ocurrió a esta tenista al tener una amenaza que estaba ahí mirándola fijamente", sumado a la tensión propia de un encuentro deportivo de esa magnitud.
"Solo hay una respuesta adecuada"
Respecto a la decisión que tomó la jueza de silla, de expulsar al hombre de las instalaciones y de prohibirle la entrada a cualquier evento de la WTA, la psicóloga considera que "la respuesta fue adecuada"; de hecho, matiza que "solo hay una respuesta adecuada".
"Ante la violencia, la única respuesta es estar al lado de la víctima, protegerla y brindarle apoyo incondicional, al mismo tiempo que rechazar y sancionar al acosador", asegura contundentemente Bárbara Zorrilla.
El hecho de que la jueza de silla fuera una mujer pudo jugar a su favor, ya que "pudo facilitar la comunicación, la confianza y el que ella pueda pedir ayuda. No obstante, es importante aclarar que ser mujer no te garantiza tener la perspectiva de género, la sensibilidad y los conocimientos suficientes para tratar estos temas".
here is the situation 🙁 https://t.co/z4Vl23j9DL pic.twitter.com/2C4K2oAEgC
— Lisa 🧚🏻♀️ (@lisa_talking) February 18, 2025
El impacto del acosador en su rendimiento deportivo
"No podemos afirmar con certeza que perdió el partido por la presencia del acosador", argumenta la miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; no obstante, sí existe una correlación con base científica.
"Está demostrado que la ansiedad, el estrés, las emociones, los cambios bruscos de humor o los estados de ánimo juegan un papel fundamental en el rendimiento deportivo", apunta.
Y refiriéndose a este caso concreto, "la situación de amenaza por la presencia de un acosador entre el público fue un obstáculo que impidió que ella pudiera tener la motivación y la capacidad de concentración necesaria para poder estar en el partido".