La doctora Isabel Viña desmiente tres creencias sobre el entrenamiento de fuerza

-
Los niños y adolescentes pueden y deben entrenar la fuerza
-
El músculo sí tiene memoria tras un descanso por lesión
-
¿Más repeticiones o más peso para ganar masa muscular?
A pesar de que las investigaciones más recientes han confirmado que el entrenamiento de fuerza es salud, pues reduce la aparición de enfermedades crónicas, aumenta la calidad de vida y reduce el porcentaje de grasa corporal, entre otras, todavía son muchos los mitos que rodean a este ejercicio físico.
Si bien es cierto que cada vez hay más mujeres que entrenan la fuerza, todavía están las que piensan que esa actividad es cosa de culturistas y de hombres y que si levantan pesas van a acabar muy musculadas, cuando la realidad es muy diferente.
Otras de las creencias más extendidas son que los más pequeños no deben entrenar fuerza porque dejan de crecer, que si no levantas grandes cargas tus músculos no aumentan o que el músculo no tiene memoria y si dejas de entrenar unos días lo pierdes todo. Estos son los tres mitos sobre el entrenamiento de fuerza que la nutricionista y endocrinóloga, Isabel Viña, ha explicado en redes.
No hace falta coger la mancuerna más pesada
El error en el que caen muchas personas es que creen que tan sólo van a aumentar su masa muscular si levantan elevadas cargas, cuando “lo importante para ganar masa muscular no es tanto el número de peso, como que lo hagas con la intensidad y el esfuerzo que para ti te suponga un reto”, diferencia la médico.
En otras palabras, aunque dos personas cojan pesos muy diferentes, “ambas pueden estar ganando masa muscular”, resume la misma. Al mismo tiempo añade que el hecho de coger más peso de lo que eres capaz de levantar, además de aumentar el riesgo de lesión, “te va a alejar de hacer el ejercicio físico adecuadamente que te permita ganar masa muscular”.

Los niños y adolescentes también deben entrenar fuerza
Hasta hace poco los gimnasios no permitían la entrada a menores de 18 años, en parte, por la creencia de que no se debía entrenar la fuerza hasta pasado el desarrollo, sin embargo, hoy en día con el permiso de sus padres sí que es posible. ¿Qué es lo que ha cambiado?
Actualmente, no solo los profesionales niegan que los niños y adolescentes no puedan hacer este tipo de ejercicio físico, sino que lo recomiendan, de hecho, la OMS aconseja hacer algún deporte que fortalezca el músculo y el hueso, pues se ha demostrado que el ejercicio de fuerza “no solo sirve para los músculos, sino que hace que los huesos estén más fuertes”, asegura Isabel Viña.
Esta indica que “cuando los niños estén preparados, sea seguro y con una vigilancia adecuada pueden hacer este ejercicio físico, de hecho, lo maravilloso sería que los niños aprendieran los ejercicios viendo a sus padres haciéndolos”.
El músculo sí tiene memoria
Algunas personas tienen miedo de perder todo el músculo que han ganado si dejan de entrenar durante unos días por una lesión u otras circunstancias, sin embargo, esto no es del todo cierto.
“Si bien tras un periodo de descanso por lesión se pierde musculo, hay una cosa que no se pierde y son los mionucleos, los núcleos nuevos que se han formado gracias al ejercicio físico de fuerza, que es donde está todo el material genético. Eso no se pierde, de manera que cuando tu vuelvas te va a ser mucho más fácil ganar toda la masa muscular perdida y no te va a suponer tanto tiempo como antes porque ya tienes la maquinaria genética que te va a permitir ganar incluso más masa muscular”, concluye la experta en suplementación, metabolismo y hormonas.