Un experto detalla cómo evitar las intoxicaciones alimentarias provocadas por el calor del verano

-
Hay que mantener la cadena de frío de los alimentos preparados y frescos
-
Los frescos se conservan entre 0ºC-2ºC y los preparados entre 3ºC-5ºC
-
Alimentos "caducados", pero seguros, que puedes comerte
En verano aumentan las intoxicaciones alimentarias porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo bacteriano en los alimentos, sobre todo en los preparados o cocinados y en los frescos. Ante esta realidad, un experto recalca la importancia de mantener la cadena de frío de estos productos.
Para evitar que entren en nuestro organismo bacterias patógenas como la conocida Salmonella, con los efectos que esta puede provocar, Pablo Caridad, profesor de la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro, ha explicado en Noticias Cuatro que "para consérvalos bien, hay que meterlos en frío".
Partiendo de esta premisa, él mismo diferencia que cada producto, dependiendo de si es fresco o preparado, debe mantenerse a una temperatura concreta. "El frío adecuado para cada realidad de producto, los frescos una temperatura y los cocinados otra; y no romper la cadena de frío en ningún momento", ha resumido.
Cómo conversar los productos preparados
Respecto a los productos que se compran ya preparados o aquellos que han sido cocinados previamente y están envasados, "hay que meterlos inmediatamente al frigorífico para no perder la cadena de frío".
Estos se pueden colocar en la parte de arriba de la nevera (que es la que está a más grados porque el calor sube para arriba) porque se conservan a una temperatura de entre 3ºC y 5ºC.
En caso de querérnoslos llevar a la playa o a la piscina, deben ir en neveras portátiles con acumuladores de frío, en la medida de lo posible, para "conservar y no romper la cadena de frío".
Respecto a este tema, el profesional pone el foco en aquellos que tienen huevo, como la mayonesa casera, la tortilla o las cremas, y en los alimentos crudos, pues son los productos que están detrás de la mayoría de las intoxicaciones alimentarias.

Qué hacer para que duren más los alimentos frescos
Con los alimentos frescos, antes de meterlos en la nevera, este recomienda "darles un tratamiento de salmuera" que es "agua con sal en una proporción de 20 gramos por litro". Al hacer esto, "conseguimos mayor durabilidad. Un pescado que nos va a durar solo dos días, vamos a conseguir que nos dure hasta cuatro o cinco días".
A diferencia de los productos preparados, estos tienen que colocarse en la parte más baja de la nevera (la más fría) porque se deben conservar entre los 0ºC y los 2ºC; partiendo de que "el frigorífico que debe estar a una temperatura de 2,5ºC", ha concluido el profesional.