Una nutricionista deportiva analiza la alimentación de Sergio Turull en el reto de 50 km durante 50 días

-
La exigencia del reto le 'permite' consumir comida no real
-
La nutrición adecuada depende del contexto
-
La comida prohibida de Verdeliss parar correr 7 maratones
Sergio Turull, @pitufollow en redes, está en mitad de un reto: 50 kilómetros durante 50 días por las 50 provincias de España. Hasta el momento, ha recorrido las provincias de las Islas Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y se encuentra completando la comunidad autónoma de Galicia. En concreto, este miércoles le ha tocado recorrer las calles de Lugo.
Una de las cosas que está llamando la atención a muchas personas del desafío del joven ultrafondista, es la alimentación que está llevando. Y es que, tan pronto puede aparecer en sus redes comiéndose un bol de frutas, como patatas fritas, pasta fresca o incluso bollería.
Realmente, no es algo nuevo de este reto, sino que Sergio Turull ya ha mostrado en ocasiones anteriores la gran cantidad y variedad de comida que ingiere durante los esfuerzos físicos tan extremos.
Es por ello que la nutricionista deportiva, Clara Álvarez, ha analizado si todo lo que está comiendo Sergio Turull en el proyecto 50-50-50 es adecuado. En este caso, la profesional se ha centrado en el avituallamiento que tuvo en León, formado por: frutas, queso, bebidas isotónicas, suero oral, bocadillo de cecina, galletas y palmeras de chocolate.
¿Es adecuado lo que está comiendo Sergio Turull?
En este caso, la nutricionista apunta que es "más importante la cantidad que la calidad", pues el deportista está teniendo "un desgaste físico brutal y un gasto energético diario altísimo" por los que cubrir sus necesidades calóricas tan solo con comida real "es casi imposible".
Además del desgaste, Clara matiza que "hay que tener en cuenta que ciertos factores como el calor, la fatiga acumulada y la alta exigencia, que puede suprimir el apetito por el efecto de ciertas hormonas, hacen que comer solo comida real o limpia sea, en su caso, super poco realista e incluso podría llegar a ser contraproducente", como por ejemplo, que acabe con una lesión.

"Es lo que necesita en este contexto", deja claro la experta en nutrición deportiva. "Una vez más, vemos que la nutrición no es blanco o negro, y menos aún en situaciones de resistencia y ultradistancia", añade la misma.
De hecho, la situación de @pitufollow la asemeja a la de los ciclistas profesionales que participan en el Tour de Francia o en la Vuelta de España, "ya que sus necesidades calóricas pueden llegar a las 7.000 kcal al día" y alcanzarlas tan solo con pollo y arroz puede ser muy complicado; e incluso a veces ni con ultraprocesados con alto contenido calórico son capaces de cubrir las necesidades diarias.