¿Son compatibles el aumento de pecho y la lactancia materna? Una cirujana plástica resuelve la duda

-
Si es una aumento de pecho simple, sí; pero si es por una patología mamaria, la cosa cambia
-
Deben pasar entre 6 y 12 meses para dar el pecho tras una cirugía
-
Los beneficios del contacto piel con piel de Marcos Llorente y Paddy con su hija
La lactancia materna es una decisión personal que debe tomar la madre. Aunque a día de hoy la leche materna es el mejor alimento que se puede dar a los recién nacidos, en ocasiones el deseo de amamantar puede verse truncado por diversas causas. ¿Es la cirugía de aumento de pecho uno de estos motivos?
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada años entre el 1 y el 7 de agosto, en ElDesmarque hemos querido dar respuesta a esta pregunta. Para ello, hemos contado con la voz experta de la Dra. Aranzazu Pérez Plaza, presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructora y Estética de la Comunidad Valenciana (SCPRECV).
La respuesta es que "depende", pues "está directamente relacionada con el tipo de cirugía mamaria a la hora de utilizar implantes". Si se trata de un aumento de pecho simple, "la respuesta es sí", además de ser segura y sin riesgos tanto para la madre como para el lactante.
Sin embargo, cuando dicha cirugía se ha realizado por una patología mamaria, la cosa cambia. Y es que en los casos en los que "se requiera modificar la glándula mamaria" y esto "pueda afectar" a los conductos que transportan la leche hasta el pezón, "si puede verse dificultada la subida de la leche y por tanto dificultar la lactancia o aumentar el riesgo de mastitis".
No obstante, en caso de que esto esto ocurra, la cirujana plástica manda un mensaje de tranquilidad pues, "lo más frecuente es que sea transitorio y se resuelva en un periodo de tiempo corto, no alterando la lactancia".
Cambios en el pecho tras la lactancia materna
Más allá de si es posible o no dar el pecho con implantes mamarios, otra de las preguntas más habituales es si la lactancia materna puede afectar o modificar los resultados de la cirugía. Si bien "no tiene por qué afectar a la posición de los implantes ni al estado de los mismos, cada caso tiene que ser valorado de manera individual".
Asimismo, la también vocal de Marketing y Comunicación de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) deja claro que la lactancia materna "puede generar algunos cambios en el pecho de una mujer, como puede ser la pérdida de volumen en el polo superior, la pérdida parcial de tersidad o la mayor flacidez cutánea" que van a depender de múltiples factores, como el volumen del pecho o el tiempo que se prolongue el hecho de lactar.

El tiempo ideal para amamantar tras una cirugía
Para que esto se cumpla, es decir, para que sea seguro y no conlleve riesgos el hecho de dar el pecho tras un aumento del mismo, la Dra. Pérez Plaza puntualiza que el tiempo ideal que debe pasar es "entre 6 y 12 meses [...] para reducir la inflamación de tejidos y conseguir la recuperación completa del tejido mamario".
Si esto se da al revés, es decir, amamantar y después la cirugía, "también hay que dejar un tiempo", pero en este caso es menor. "Hay que esperar entre 3 a 6 meses tras la finalización de la misma antes de cualquier intervención mamaria" para que se recupere el tejido mamario.