¿Has desconectado durante las vacaciones? Estos son los beneficios de hacerlo

-
Las vacaciones protegen el corazón, reducen el estrés y fortalecen el sistema inmune
-
Diez consejos para dormir bien a la vuelta de vacaciones
La vuelta a la rutina no le gusta a casi nadie, pero es una realidad que hay que afrontar. Sin embargo, el hecho de haber disfrutado de unas vacaciones durante los meses de verano provoca una serie de beneficios, tanto a nivel físico como mental, que se dilatan en el tiempo.
"Las vacaciones permiten reequilibrar cuerpo y mente, protegen el corazón, fortalecen el sistema inmune y ayudan a prevenir el agotamiento emocional", asegura un artículo del Hospital Clínic de Barcelona, pero para ello, es esencial haber desconectado de forma completa.
En otras palabras, esto significa romper con la rutina, reducir las obligaciones aunque se disfruten las vacaciones en un entorno cercano y conocido, no revisar el correo electrónico del trabajo (y mucho contestar) o similares, desconectar completamente de las pantallas en momentos específicos del día...
Beneficios de las vacaciones
Desconectar reduce el estrés. "Las vacaciones disminuyen los niveles de ansiedad y permiten que el cerebro salga del estado de alerta constante", enumera el hospital catalán como primer beneficio.
Mejoras en el estado de ánimo, "mayor claridad mental, sensación de bienestar", previene el burnout y "ayuda a recuperar la motivación laboral", son algunos de los beneficios que reportan muchas personas.
Respecto al nivel físico, "descansar también protege el corazón" y las vacaciones se asocian "con una mejor salud cardiovascular" porque "ayudan a reducir la presión arterial y favorecen una mejor circulación". En esta misma línea, el hecho de desconectar y descansar "reduce el cortisol, la hormona del estrés, y se fortalece la respuesta inmune".

Las vacaciones previenen enfermedades
Aunque puede ser algo difícil de creer, tomarse unas vacaciones previene de enfermedades. "Diferentes estudios demuestran que tomarse al menos un par de descansos al año se asocia con un menor riesgo de infarto y enfermedades coronarias, especialmente en personas con factores de riesgo".
Asimismo, al verse reforzado el sistema inmune con el descanso, el organismo es capaz de combatir más y mejor enfermedades e infecciones que cuando se tiene estrés crónico.
Ni necesitas irte fuera, ni 'gastar' todas las vacaciones
A día de hoy, parece que para disfrutar de los beneficios de las vacaciones se necesita viajar y conocer lugares nuevos, pero no es cierto, pues "la calidad del descanso es más relevante que su duración o su coste".
De hecho, "varios estudios señalan que escapadas breves y frecuentes pueden ser igual o más beneficiosas que un solo periodo largo. La clave está en mantener el equilibrio durante todo el año", destaca el Hospital Clínic.