Este es el peso máximo que deben llevar los niños en sus mochilas del colegio para no dañar su espalda

-
El peso de las mochilas no debe superar el 15% del peso del estudiante, pero también deben cumplir otras características
-
Una médico de familia enumera las posturas que están dañando tu espalda sin darte cuenta
La vuelta al cole de los niños y adolescentes trae consigo una cuestión que se repite cada año, el peso excesivo de las mochilas. ¿Cuánto deben pesar para que los estudiantes no arriesguen su salud? ¿El peso de las mochilas está detrás de los dolores de espalda?
Es difícil estimar el número de estudiantes que sufren dolores de espalda por llevar mochilas muy pesadas, pues realmente se trata de un problema multifactorial en el que también está el sedentarismo, el componente genético... tal y como ya apuntó Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), a ElDesmarque.
En esta misma línea, un estudio publicado en la revista 'Pediatría Atención Primaria' no encontró una asociación clara entre el dolor de espalda y el peso de las mochilas, pero sí que puso de manifiesta que este influía "en la sensación de malestar en la infancia" por lo que "debe considerarse un problema de salud".
Cuánto deben pesar las mochilas del colegio
Tanto la Sociedad de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), como la Asociación Española de Pediatría (AEP), coinciden en que el peso de las mochilas no debe superar el 15% del peso del niño.
Esto significa que "los niños de 20 kilos, la mochila debería pesar como máximo 2 a 3 kilos; para los niños de 30 kilos no debería pesar más de 3 a 4,5 kilos; para los niños de 40 kilos, no más de 4 a 6 kilos...", ejemplifica la AEP.

No solo es importante vigilar el peso
El peso excesivo de las mochilas del colegio no es lo único que afecta a la salud de los más pequeños, sino que también influyen otros factores y características de estas.
"Tienen que ser acolchadas en la espalda, tener asas anchas y es aconsejable que tengan un cinturón para poder abrocharse a la cintura", específica la Dra. Helena Bascuñana, médica rehabilitadora, miembro de la Junta Directiva de la SERMEF.
Respecto a las mochilas con ruedas, que suelen llevar sobre todo los alumnos de primaria, "son cómodas para ir al colegio, pero son incómodas para moverse dentro del propio centro escolar". Y es que, al haber escaleras, los niños acaban "subiéndola con una sola mano y provocando que la distribución del peso sea peor, con riesgo de generar dolor en la espalda", añade la misma.