El enfermero Jorge Ángel explica el motivo por el que no debes meter el táper de plástico en el microondas

-
Lo que preocupa al divulgador de contenido sobre salud es la composición de los táperes de plástico
-
Cómo impacta el plástico en la salud, según la evidencia científica
El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares españoles. Calentar la leche, gratinar el queso, recalentar o descongelar alimentos e incluso preparar algunas comidas precocinadas, son las cuestiones principales por las que se recurre a este aparato casi a diario.
Además, dicho electrodoméstico no solo está presente en los hogares, sino también en la gran mayoría de oficinas y centros de trabajo, pues son muchas las personas que comen 'de táper' durante su jornada laboral.
En este escenario es donde entra la gran duda que atormenta a tantas personas, ¿es saludable calentar la comida del táper en el microondas? ¿El material del táper influye en esta seguridad? ¿Es mejor calentar la comida en un plato?
Esta cuestión la han abordado diferentes estudios y profesionales del área de la salud. Uno de ellos es el enfermero Jorge Ángel que recomienda a su más de un millón de seguidores que "nunca" calienten la comida en un táper de plástico.
Por qué no calentar la comida en táper de plástico
La razón que ha motivado al enfermero a dar esta recomendación tan tajante es su composición, como son los bisfenoles (BPA) o los ftalatos. Ambos son materiales que aumentan la durabilidad de los táperes de plástico, pero que más inquietan por sus efectos nocivos para la salud.
Al someter estos recipientes a altas temperaturas, con el tiempo van presentando pequeñas deformaciones y van siendo menos resistentes al calor, de forma que los compuestos químicos se van liberando y filtrándose en los alimentos, evidenció un estudio publicado en la revista 'Enviromental Research and Public Health'.
"A la larga, -estos compuestos químicos- son cancerígenos, crean problemas hormonales, generan problemas en el sistema inmunitario...", enumera el profesional.

Alternativas para calentar la comida en el microondas
Aunque hay táperes que aseguran ser aptos para su uso en el microondas, al no tener bisfenoles en su composición, el enfermero Jorge Ángel tampoco los recomienda. "Aunque aquí te pongan que son aptos -indica la parte trasera del táper-, no te están diciendo que puedan liberar estos compuestos, de hecho, mirad lo feos que se quedan con el tiempo", muestra el mismo.
Para él, la mejor alternativa es el táper de cristal -siempre que no se puedan calentar en platos de loza o similares-, pues "nunca se deforman y la comida sabe mejor".