La OCU analiza la eficacia de una crema antiarrugas que utilizan muchas famosas
-
La crema antiarrugas no puede faltar en el skincare de muchas mujeres y algunos hombres
-
Los diez consejos de la AEMPS para utilizar cosméticos de forma segura
Las cremas antiarrugas son un producto indispensable en la rutina de cuidado facial (ahora llamada skincare) de muchas mujeres, y cada vez más hombres. Aunque en el mercado hay una gran cantidad de productos que prometen reducir las arrugas y marcas de expresión, hay algunos que destacan por encima del resto y uno de estos es Xhekpon.
Esta crema de farmacia se ha convertido en un fenómeno viral en los últimos años, tanto por su precio y su efecto rejuvenecedor, como porque la utilizan famosas como Isabel Preysler.
Ante la relevancia de este cosmético, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado en el laboratorio su eficacia. "Originalmente se comercializaba como hidratante y protector para la piel, pero ha ganado popularidad como tratamiento antiarrugas. [...] La fórmula incluye colágeno, centella asiática y aloe vera", contextualiza el organismo.
Xhekpon en 30 mujeres durante 28 días
En el estudio participaron 30 mujeres de edades comprendidas entre 40 y 65 años con patas de gallo, de leves a moderadas, que durante 28 días y bajo la supervisión de un dermatólogo se aplicaron Xhekpon en la mitad del rostro y en la otra mitad una crema placebo.
Antes y después del experimento, los investigadores "midieron parámetros objetivos como la hidratación y la profundidad de las arrugas" y "las usuarias respondieron a un cuestionario que evaluaba la satisfacción general con la crema, sus propiedades sensoriales, la percepción de eficacia..."; teniendo en cuenta que ellas no sabían cuál era la crema real y cuál el placebo.
Asimismo evaluaron el impacto ambiental del envase, el cual se ha renovado recientemente, la claridad del etiquetado y el tipo de fragancias declaradas.
Qué opina la OCU sobre Xhekpon
Tras el análisis, las principales conclusiones de la OCU sobre la eficacia de Xhekpon son las siguientes:
- En cuanto al efecto antiarrugas, "los resultados son moderados y el efecto alisador es muy pequeño".
- "Obtiene un buen resultado en hidratación", pero no está entre las mejores.
- "Las usuarias valoraron positivamente la experiencia de uso: el perfume no entusiasma, pero sí gustan la textura y la sensación en la piel, ni grasa ni pegajosa"; principalmente destacaron que "dejaba la piel hidratada y elástica".
- Presenta "parabenos de cadena corta como conservantes", ingredientes polémicos, pero "legales y seguros en las concentraciones permitidas".
- También tiene perfume y 8 alérgenos indicados en su etiquetado, una cuestión que deben tener en cuenta las personas con pieles sensibles.
En resumen, "está bien como hidratante pero su efecto sobre las arrugas es limitado" por lo que "si estás buscando tu crema ideal, las hay mejores".