Los alumnos adolescentes beben menos alcohol y el consumo de tabaco y cannabis cae a mínimos históricos
-
Ante la disminución generalizada de consumo de sustancias psicoactivas, Mónica García ha lanzado un "mensaje de optimismo"
-
La disponibilidad de drogas sintéticas y el auge de las apps de citas, tras el aumento del chemsex
El consumo de sustancias psicoactivas entre estudiantes adolescentes, de 14 a 18 años, ha registrado una disminución generalizada, según los datos recogidos en la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2025) que documenta el consumo de sustancias en el último año.
Lo más llamativo del estudio se centra en el alcohol, el tabaco, el cannabis y los hipnosedantes. En comparación a la edición anterior, los adolescentes beben menos alcohol, el consumo de tabaco y cannabis han caído a los niveles más bajos desde que hay registros, y los hipnosedantes han disminuido por primera vez desde 2014.
Ante estas cifras, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha mandado un "mensaje de optimismo" durante la presentación de la encuesta, puesto que "los jóvenes de nuestro país tienen los hábitos más saludables de los últimos 25 años". No obstante, aún hay mucho por hacer porque sigue habiendo "cifras muy preocupantes".
El alcohol sigue siendo lo más consumido
De todas las sustancias psicoactivas por las que se ha preguntado, el alcohol sigue siendo un año más la favorita, a pesar de que, tanto su consumo como las prácticas de riesgo, registran un descenso respecto al año edición de 2023.
El 73,9% asegura haberlo consumido alguna vez en la vida (frente al 75,9% de la anterior), el 71% en los últimos 12 meses (frente al 73,6%) y el 51,8% en los últimos 30 días (frente al 56,6%).
Respecto a las prácticas más peligrosas (cuya percepción del riesgo a aumentado a un 67,6%), el 17,2% se ha emborrachado en el último mes (frente al 20,8%) y el 24,7% ha practicado binge drinking (frente al 27,8%); ambos registran sus datos más bajos desde el 2000.
El tabaco y el cannabis caen a mínimos históricos
Desde el 2004, y más claramente desde el 2019, los adolescentes consumen menos tabaco, y de igual forma ocurre con el cannabis. De hecho, ambas sustancias registran los niveles más bajos de consumo desde que hay registros.
En cuanto al tabaco, en 2004, el 60,4% del alumnado adolescente había fumado alguna vez; en 2019, el 41,3%; y en esta última encuesta la cifra disminuye al 27,3%.
Respecto al cannabis, en 2004, el 42,7% de los encuestados lo había consumido alguna vez en la vida; en 2019, el 33%; y en esta última edición tan solo el 21%. En cuanto a esta, la percepción del riesgo también aumenta al 94,1%.
Los vapers sorprenden con una caída
El consumo de vapers y cigarrillos electrónicos sigue siendo elevado. No obstante, también cae, sobre todo a los 18 años. Esta reducción parece ir de la mano del aumento de la percepción del riesgo, puesto que más de la mitad, el 57,3%, considera que su consumo esporádico puede tener consecuencias negativas para la salud (frente al 38,8% de la edición de 2023).
Bajan por primera vez los hipnosedantes
Por último, el consumo de hipnosedantes desciende por primera vez desde 2014. El 17,9% asegura haber consumido alguna vez tranquilizantes y somníferos, con o sin receta, frente al 19,6% de 2023; en los últimos 12 meses la prevalencia es del 13,1% (frente al 14,8%); y en el último mes es del 7,8% (frente al 8,2%).
No obstante, a pesar de este descenso generalizado, preocupa especialmente el porcentaje de adolescentes que los consumen sin receta, que sigue siendo elevado.