Investigan la desaparición de una gran cantidad de fentanilo en el Hospital Materno Infantil de Badajoz
-
El fentanilo es un opioide que se utiliza en el ámbito sanitario por su potente función analgésica
-
Estos son los medicamentos más susceptibles a ser demandados con receta falsificada
El Hospital Materno Infantil de Badajoz ha presentado una denuncia por la desaparición de fentanilo. Este suceso se remonta al pasado 23 de septiembre cuando los trabajadores del centro hospitalario se dieron cuenta de que faltaba una gran cantidad de este fármaco.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto varias diligencias, "entre ellas, la entrada y registro en el área de farmacia del hospital Materno Infantil de la capital pacense y el análisis de la documentación". Hasta el momento, "no hay ningún investigado".
Qué es el fentanilo
Se trata de un potente analgésico que se utiliza para tratar el dolor perioperatorio y el dolor crónico de los pacientes. A pesar de que este opioide está muy demonizado por el consumo descontrolado que existe en Estados Unidos, es un fármaco que se utiliza en la mayoría de los países. No obstante, su consumo debe recetarlo siempre un médico, debido a su elevado efecto adictivo.
Respecto a su forma de administración, esta depende del tipo de paciente. Una de ellas es por vía intravascular (en los vasos sanguíneos) que se emplea en la cirugías del ámbito hospitalario; otra forma es a través de parches que se absorben por la piel para tratar dolores crónicos; y también, como fentanilo transmucoso, que son comprimidos que se disuelven en la mucoso oral o que se inhalan a través de un spray y están indicados para picos fuertes de dolor.
Por qué España no caerá en una crisis de fentanilo
A pesar de que España es el segundo país que más fentanilo consume a nivel mundial por detrás de Alemania, según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de 2024, los expertos aseguran que nuestro país no caerá en una crisis de fentanilo porque cuenta con un control minucioso y restrictivo al recetar fentanilo, sobre todo por la receta electrónica.
Además de esta cuestión, el consumo de este potente analgésico ha aumentado al mismo tiempo que el consumo de otros opioides como el tramadol o la codeína han disminuido. "Lo comido por lo servido", señalaba Pablo Llama, psicólogo en Proyecto Hombre Madrid, en una entrevista.