El Levante recupera el 'perfil Munúa' para su portería tras fichaje de Rubén
El Levante anunció el pasado martes el fichaje del guardameta Rubén Martínez, con el que vuelve a apostar por la experiencia en la portería como hiciera por última vez con Gustavo Munúa tras el resultado dispar de sus últimos cuatro fichajes en esta posición.Martínez tendrá 31 años cuando arranque la nueva temporada y llega al club valenciano cuando hace ya más de una década de su debut en Primera. Fue en la campaña 2004-05, en la que jugó dos partidos con el Barcelona, uno contra el Valencia y otro precisamente ante el Levante.
Además, el cancerbero gallego cumplió en su último partido con el Almería su encuentro 100 en la máxima categoría del fútbol español, en la que también ha defendido las porterías del Rayo Vallecano y del Málaga.
Se trata de un portero con una experiencia parecida a la que tenía Munúa cuando fichó por el Levante en 2010. Entonces el portero uruguayo tenía 32 años, acumulaba 65 encuentros en Primera y ya había jugado en dos equipos distintos, el Deportivo de La Coruña y el Málaga.
Desde su llegada y hasta la de Rubén Martínez, el club valenciano había apostado por cuatro porteros en otro tipo de situaciones con resultados muy dispares, Keylor Navas, Javi Jiménez, Jesús Fernández y Diego Mariño.
Navas llegó al Levante cedido por el Albecete cuando tenía 24 años y sin experiencia en Primera. Tras casi dos temporadas a la 'sombra' de Munúa, tras haber sido el portero del equipo en la Liga Europa se hizo con la titularidad en el tramo final de la Liga 2012-13 y fue la pieza clave de la salvación en la 2013-14.
Su brillante temporada hizo que el Real Madrid pagara un traspaso de diez millones de euros para incorporarle y se convirtió en el jugador por el que más ha ingresado el club en toda su historia.
El siguiente portero que llegó al club fue Javi Jiménez en el verano de 2013. Lo hizo con 26 años y también sin haber debutado en Primera. Tras jugar dos partidos de la liga, por una expulsión de Navas, abandonó el club un año después pese a que había firmado un contrato de tres temporadas.
El pasado verano, el club sumó otros dos porteros. El primero en llegar fue Jesús Fernández, lo hizo procedente del Real Madrid, con 26 años pero solo dos partidos en la máxima categoría. Firmó un contrato de dos campañas con otras dos opcionales.
El madrileño fue titular en los cinco primeros partidos de la Liga pero después no ha vuelto a jugar, salvo en la Copa, desbancado por Mariño.
Formado en las categorías inferiores del Villarreal, Mariño tenía 24 años cuando llegó a la entidad cedido por el Valladolid, con el que había disputado sus únicos 28 choques en Primera.
Asentado como titular, Mariño ha combinado esta temporada actuaciones de mucho mérito con algún error puntual. Su situación es una incógnita pues tendrá que regresar al Valladolid si el equipo pucelano regresa a Primera pero podrá volver a salir de ese equipo si sigue en Segunda y él tiene una propuesta de Primera.
Pendiente de ver cómo se resuelve esa situación, el club ha firmado un contrato de tres campañas a Rubén Martínez, que se podría convertir en el décimo sexto guardameta del Levante en Primera y en las próximas semanas se verá con quién tiene que competir el próximo curso