Comienza el juicio contra Del Nido y Julián Muñoz con cuestiones previas
La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga ha comenzado las cuestiones previas del juicio contra el abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido por el "caso Fergocon" sobre presuntas irregularidades en la contratación de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella.En el banquillo de los acusados están sentados junto a Del Nido otras once personas, entre ellas el exalcalde marbellí Julián Muñoz, en prisión por otros procedimientos penales y dos hermanos del expresidente del Sevilla.
Del Nido y Muñoz, para los que Anticorrupción pide 11 años de cárcel, han sido conducidos a primera hora de la mañana a la Ciudad de la Justicia desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) y el letrado del exalcalde, Javier Saavedra, ha asegurado a los periodistas que su cliente va a colaborar con la justicia y ha insistido en que su patrocinado está enfermo "es público y notorio".
José María del Nido no ha hecho uso de su derecho de sentarse junto a su abogado como sí hizo durante el juicio del "caso Minutas" sobre irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al letrado y por el que fue condenado a siete años de cárcel.
El letrado de Julián Muñoz ha pedido que su cliente no asista a todas las secciones del juicio debido a su estado de salud y tras no oponerse ninguna de las partes personadas por el procedimiento se le ha dado la palabra al exregidor de Marbella.
Muñoz, con un estado de salud muy deteriorado, ha insistido al Tribunal que "físicamente no creo que pueda aguantar" debido a los problemas de salud y ha relatado que en ocasiones tiene que salir al hospital y se cansa mucho.
El juicio ha levantado una gran expectación mediática ya que es la primera vez que se iba a ver una instantánea de Del Nido tras su ingreso en prisión, donde se encuentra desde hace 18 meses.
También es la primera imagen de Julián Muñoz desde que la Audiencia Provincial de Málaga anulara el tercer grado penitenciario o de semilibertad aprobado al exalcalde por enfermedad grave e incurable.
Anticorrupción pide once años de prisión para Julián Muñoz y otros tantos para Del Nido por presuntas irregularidades en contratación de obras por parte del consistorio marbellí y se estima un perjuicio al Ayuntamiento de 1,6 millones de euros.
En el "caso Fergocon", que fue instruido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, se investigan las presuntas irregularidades en contrataciones por parte del Consistorio en 2001 y 2002.
(foto) (vídeo) (audio)