La Liga no parará por las elecciones por primera vez desde 1974
Por primera vez desde la llegada de la democracia a Portugal en 1974, los tres "grandes" del fútbol luso, el Oporto, el Benfica y el Sporting de Lisboa, jugarán su partido de Liga el mismo día que el país celebra elecciones legislativas.Según el calendario anunciado hoy por la Liga de Portugal, el Oporto, el Benfica y el Sporting de Lisboa disputarán su partido de la séptima jornada liguera el domingo 4 de octubre, día de elecciones legislativas.
Esta decisión habría sido motivada por los compromisos europeos que tienen los tres equipos esa semana, que impiden que sus encuentros ligueros se programen el sábado sin incumplir el plazo de 72 horas entre dos partidos que establece la FIFA.
El Atlético de Madrid-Benfica (Liga de Campeones) previsto para el 30 de septiembre y el Besiktas-Sporting de Lisboa (Liga Europa) marcado para el 1 de octubre impiden que los dos clubes lusos jueguen el sábado, por lo que se enfrentarán el domingo al União de Madeira y al Vitória de Guimarães, respectivamente.
En el caso del Oporto, los "dragones" juegan frente al Chelsea el 29 de septiembre -por lo que sí podrían tener descanso suficiente para volver a saltar al césped el sábado- pero su rival liguero, el Belenenses, tiene compromiso de la Liga Europa el día 1 ante la Fiorentina, lo que llevó a aplazar el partido para el domingo.
El día 1 también juega competiciones europeas el Sporting de Braga, que se enfrenta al Groningen, pero su partido de Liga ante el Arouca quedó fijado el lunes 5 de octubre, el día después de los comicios.
La opción de programar los partidos de Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa ese mismo lunes tampoco fue posible, ya que el jueves 8 de octubre se juega un Portugal-Dinamarca de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa.
La ley lusa no impide que se programen partidos de fútbol el día de los comicios, pero el Ministerio de Interior suele recomendar a las federaciones deportivas que no marquen eventos deportivos para esos días.
La Comisión Nacional de Elecciones exige además que los clubes garanticen que la realización de eventos deportivos en esa fecha no impida que los implicados -jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes y otro personal- puedan ejercer sin problemas su derecho al voto.