Alesanco: "La propiedad nos ha pedido formar jugadores para el primer equipo"
José Ramón Alesanco, nuevo director de la Academia del Valencia, aseguró hoy durante su presentación en la ciudad deportiva de Paterna que desde las más altas instancias del club se le ha pedido la formación de jugadores para nutrir al primer equipo."Formar jugadores para llevar al primer equipo y mantenerlos es una idea que nos ha pedido la propiedad", explicó Alesanco, quien comentó que entre sus líneas maestras está que la mitad de la plantilla proceda de las categorías inferiores.
Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de tener un control absoluto de los jóvenes valores de la Comunitat Valenciana. "Tiene que estar al cien por cien controlada. No se puede escapar nadie. No sería de recibo que ningún jugador de aquí se marchara a otro lado estando el Valencia de por medio", indicó el futbolista.
El ex responsable de la cantera del Barcelona prevé que su proyecto se desarrolle en un periodo de tiempo de tres a cinco años: "Mi proyecto es a tres o cinco años. Es lo mínimo, No se puede hacer en muy poco tiempo. El ejemplo lo tenemos en Can Barça".
"Tenemos que crear un modelo Valencia y crear una filosofía de club. Hay que hacerlo bien y despacio", continuó Alesanco, quien repitió que lo más importante es "ser los primeros en llegar" para que ningún joven interesante no acabe en el club blanquinegro.
Asimismo, comentó que Peter Lim, propietario del Valencia, le ha trasladado una idea muy clara: "La propiedad está muy interesada en que el Valencia tenga una Academia internacional, respetada y una de las mejores canteras del mundo".
Durante su intervención, en la que alabó el trabajo realizado hasta la fecha, aunque sin nombrar a Francisco Joaquín Pérez Rufete, aseguró que esta misión en la cantera valencianista es "un reto grandísimo".
"Asumir este reto tiene un significado grandísimo. Quiero desarrollar lo que tengo en mente y meter los conceptos para imponer lo que yo quiero para la Academia", continuó.
Respecto a la relación que mantendrá con Nuno Espirito Santo, entrenador del primer equipo, el nuevo director de la Academia dijo que debe ser cercana.
"La conexión entre el fútbol base y el primer equipo debe ser continúa. El primer equipo tiene que estar informado al cien por cien de todo lo que pase en la Academia. No tenemos que darle una distancia grande en la que no podamos comunicarnos", apuntó.
A su vez, anticipó que ya ha mantenido "tres o cuatro reuniones informales por algunos casos concretos" con Nuno para darle tranquilidad. "Tengo que trabajar para que él se sienta tranquilo y cómodo. Debemos ser capaces de resolverle cualquier problema que tenga del Mestalla para abajo", agregó.
Respecto al sistema que se instaurará en la cantera, Alesanco avanzó que en los próximos años todos los equipos deberán acomodarse al sistema de juego del primer equipo.
"Sé que el fútbol base tiene implantado un sistema. Soy de los que no se quedan en uno solo y que aprendan variantes. Con tiempo y hablando con Nuno, la cantera deberá jugar como lo hace el primer equipo", dijo.
Por último, Alesanco anunció que el club volverá a abrir las puertas a los representantes de los futbolistas a los que les prohibió el paso en la época de Rufete en el Valencia: "En mi cabeza no entra echar o no a la gente".
"Tengo ocho años de experiencia de tratar con agentes. El agente en sí es un medio que lo utiliza tanto el club como el jugador. Cada niño y padre tiene el derecho de tener una persona que les lleve", concluyó.
svi sm/jm