Ginmàstic y Girona llegan a una final más igualada de lo esperado
Gimnàstic y Girona protagonizarán mañana en Olot una final de la Copa Catalunya más igualada de lo que se esperaba hace tan solo unas semanas, después de que los de Tarragona hayan recuperado la competitividad perdida y de que su rival haya encajado dos derrotas consecutivas en la Liga.La plantilla gerundense, aunque se mantiene en competición liguera en posición de ascenso directo, con ocho puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, ha encadenado dos tropiezos que han equilibrado en parte el duelo copero.
La final de mañana es inaudita y enfrentará a un Girona que nunca ha alzado el título, pese a llegar a la última ronda hace dos ediciones, y a un Nàstic que se proclamó campeón en 2007, ante el Barcelona, y en 2012, frente al Manlleu.
Ambos conjuntos llegan al partido después de deshacerse de dos rivales de Segunda División B, el Gavà en el caso tarraconense y el Badalona en el gerundense.
La Copa Catalunya actual ha variado su formato y, desde hace ya tres ediciones, Barcelona y Espanyol no la disputan para enfrentarse entre ellos en la Supercopa de Catalunya.
Durante las eliminatorias previas, el técnico del Girona, Pablo Machín, ha aprovechado la competición para dar minutos a los menos habituales, y seguirá siendo así mañana, puesto que el objetivo prioritario es sin duda el ascenso.
Machín ha convocado a toda la plantilla para el partido de Olot y ha precisado que "la idea es que vengan Marc Carbó y Chele", ambos jugadores del filial.
El soriano ha explicado que "Pere, Ramalho, Juanpe, Richy y Mójica no jugarán y la lista de veinte que se hará oficial mañana dependerá de cómo estén físicamente algunos de los jugadores".
Pablo Machín ha asegurado en la comparecencia previa al partido que ésta es "una buena oportunidad para los que han jugado menos, ellos han llevado al equipo a la final y tienen otro partido para demostrar que lo pueden hacer bien", aunque ha reconocido que el rival atraviesa por "un buen momento de forma".
El Gimnàstic, de todos modos, alineará también a futbolistas que, en estos momentos, no cuentan con los minutos deseados en el campeonato liguero.
La victoria ante el Valladolid a domicilio ha devuelto la alegría a un conjunto al que le llegan tres duelos consecutivos que se antojan transcendentales en la lucha por la permanencia, como son los que le enfrentarán a Almería, Mallorca y Mirandés.
Así las cosas, la final de la Copa Catalunya servirá para que algún jugador menos habitual en las alineaciones de Juan Merino se reivindique y tenga su cuota de protagonismo.
El filial, La Pobla de Mafumet, de Tercera, aportará futbolistas a la convocatoria e, incluso, alguno de ellos saltará de inicio para confeccionar un once que se espera competitivo.
"Afrontamos la Copa con mucho respeto, pero lo realmente importante es la lucha por la permanencia", ha expresado el técnico andaluz del Gimnàstic, quien considera que el partido "perjudica" a los suyos por el momento en el que llega.
Alineaciones probables:
Girona: Gianni, Cifu, Pablo Marí, Alcaraz, Kiko Olivas, Aday, Carbó, Eloi, Felipe, Cámara y Sandaza.
Gimnàstic: Perales, Jean Luc, Molina, Vadillo, De Nova, Giner, Muñiz, Zahibo, José Carlos, Uche e Iván Vidal.
Árbitro: Òscar Sauleda (Comité Catalán)
Campo: Municipal de Olot
Hora: 19:00.