El Manchester United, un desastre esperado y fraguado en París
Manuel Sánchez Gómez,Londres, 7 oct (EFE).- El desastre del Manchester United no se inicia en las últimas semanas ni en los últimos meses ni siquiera esta temporada. El desastre del Manchester United se fraguó una noche del 6 de marzo en el Parque de los Príncipes, cuando un equipo desahuciado hipotecó su futuro sin saberlo.,Aquel triunfo inesperado y en el último minuto ante el Paris Saint Germain valió el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones y la renovación de Ole Gunnar Solskja
Manuel Sánchez Gómez
Londres, 7 oct .- El desastre del Manchester United no se inicia en las últimas semanas ni en los últimos meses ni siquiera esta temporada. El desastre del Manchester United se fraguó una noche del 6 de marzo en el Parque de los Príncipes, cuando un equipo desahuciado hipotecó su futuro sin saberlo.
Aquel triunfo inesperado y en el último minuto ante el Paris Saint Germain valió el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones y la renovación de Ole Gunnar Solskjaer.
El noruego había llegado meses antes para apagar el incendio creado por la salida de José Mourinho y con una gran racha nada más sentarse en el banquillo, unida a la sorprendente eliminación del PSG, firmó su extensión de contrato.
Un 28 de marzo se hizo oficial su estancia durante tres años más en el banquillo de Old Trafford. En Manchester esperaban un caso similar al ocurrido con Pep Guardiola en el Barcelona o Zinedine Zidane en el Real Madrid, exjugadores que aportaran el respeto necesario para manejar el vestuario y lograr resultados.
Así se llegó hasta el verano, con el United fuera de los puestos de Liga de Campeones y con la duda de si renovar a Solskjaer no fue algo precipitado. El mercado veraniego no ayudó tampoco. Sorprendió que después del desastre de temporada, el primer fichaje fuera el del joven Daniel James, procedente de un segunda división como el Swansea.
Se ansiaba un bombazo que nunca llegó. No había grandes fichajes, no había una ilusión que diese un nuevo aire al vestuario. Se quedó Paul Pogba, en contra de su voluntad. Los millones, más de 100, volaron en Harry Maguire y Aaron Wan-Bissaka. La parcela defensiva, como durante la época de Mourinho, se volvía a blindar, con la esperanza de que esta vez sí tuviese un impacto real.
Pero los números de Solskjaer no mejoran a los de Mourinho y el equipo está peor que nunca. Este domingo perdió ante el Newcastle United, uno de los grandes candidatos al descenso, y se queda a dos puntos de los puestos calientes de la tabla.
Preocupa su once. El equipo que jugó ante el Newcastle estaba plagado de bajas, pero también de jugadores sin el nivel para portar la camiseta del United y menos para soportar la presión del momento en el que se encuentra el equipo.
Si uno se detiene a pensar en cuántos de los futbolistas que iniciaron el encuentro ante las 'Urracas' tienen cabida en alguno de los grandes equipos de Europa, solo David de Gea podría ser considerado como titular en alguno de ellos.
Y eso es muy preocupante en el club con más título de liga de Inglaterra y con tres Copas de Europa en su palmarés. Un club sin director deportivo, con el público pidiendo a los dueños, los polémicos Glazer, que se marchen de una vez. Sin una dirección clara en el banquillo ni en el campo, donde Paul Pogba, el fichaje más caro de la historia del club, lleva tiempo pensando en su marcha.
Ahora, con octubre recién comenzado, el United empieza a otear una reconstrucción que tendrá que llevarse sobre la marcha y que le puede costar otra temporada en blanco. Una reconstrucción que no pudo comenzar antes por lo ocurrido un 6 de marzo en París.